Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

EMILYA HALL (1978- )

   
El puente de las Cadenas en Budapest
       Está claro que hay que ocuparse de los nuevos autores, y más si son jóvenes. Así ocurre con Emilya Hall, quien ha publicado en Suma de Letras (del grupo Alfaguara) El libro de los veranos. Como se puede observar al leer la biografía de la autora, es evidente que utiliza algunos rasgos autobiográficos, que, tratándose de una doble cultura, dan bastante juego. Sin embargo, Emilya Hall ha sabido combinarlos en una trama magistral que, cuando el lector piensa que lo sabe todo y que la novela no da más de sí, la acción gira 90º y recupera la intriga. Del mismo modo que el mundo no es solo blanco y negro, en la obra no todo es el padre anodino y la madre deslumbrante... Si a ello le sumamos Londres y Hungría, obtenemos un resultado más que destacable.

El Londres más actual: Jubilee Bridge (Foto mía)
     En cualquier caso, no deseo contaros la novela, sino que la leáis con tanto interés como el que yo he tenido. Sí creo que habrá que seguir los pasos de la autora, pues promete mucho.
    Ahora os presento algún enlace para que podáis profundizar en la autora. Comenzamos por su propia web, que contiene enlaces a su blog anterior, etc.:
http://www.emyliahall.com/
   Y aquí tenéis algunos enlaces más:
http://www.20minutos.es/noticia/1538309/0/emylia-hall/joven-sorpresa-literatura/anglosajona-publica-primera-novela/
http://www.culturamas.es/blog/2012/08/01/entrevista-a-emylia-hall-por-su-novela-el-libro-de-los-veranos/
http://www.enfemenino.com/espectaculos/emylia-hall-libro-de-los-veranos-d40175.html

Anochecer en el lago Balaton



viernes, 15 de febrero de 2013

EPÓNIMOS

(Foto mía)
     Llamarle a alguien Atila no representa tener mucho tacto (más bien, lo contrario). Sin embargo, este aspecto no nos importa ahora, sino el utilizar los nombres famosos para designar a una persona cualquiera... o incluso un objeto. Así, epónimos son también sadismo, guillotina, esquirol, boicot, linchar... Si tienes interés en este asunto, te propongo la lectura de un divertido artículo de José María Romera en este enlace.

(Foto mía)
    Al procedimiento de formación de palabras antes citado se le llama eponimia. A diferencia de lo que podríamos pensar, no solo es usado en la lengua general, sino también en el ámbito científico, como comprobaremos en los enlaces siguientes:
http://blog.uchceu.es/eponimos-cientificos/definicion-eponimo/
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/investigacion_lexica/eponimos.htm
http://etimologias.dechile.net/?epo.nimo


viernes, 8 de febrero de 2013

LA COHESIÓN

(Foto mía)
         Con la cohesión cerramos las entradas dedicadas a las propiedades del texto. La cohesión permite la organización correcta de las ideas del texto y el enlace entre ellas, de modo que el resultado proporciona una mejor comprensión de los contenidos. Está trabajada en los siguientes enlaces:
       A tenor de lo leído en estos enlaces, cobran especial importancia los mecanismos de cohesión, que son los encargados de relacionar las diferentes partes del texto:
(Foto mía)