Páginas

sábado, 28 de junio de 2014

ANA MARÍA MATUTE (1925-2014)


     El recientemente fallecimiento de Ana María Matute nos da pie a ocuparnos de su persona y obra. Bien es verdad que lo podríamos haber hecho antes, pero el tiempo es limitado. La gran señora de la fantasía nos ha abandonado, y con ella ese mundo imaginario que ha servido para que nos refugiemos en él en momentos problemáticos.


Barcelona, tal vez la ciudad más importante en la vida de Matute
   RTVE ha dedicado a nuestra escritora varios espacios. Si bien el que inicia nuestra página es el más completo, destaca también la siguiente noticia, publicada con motivo de su defunción:
http://www.rtve.es/noticias/20140626/familiares-amigos-despiden-ana-maria-matute-capilla-ardiente-barcelona/961962.shtml
  En ella se ha realizado una semblanza bastante completa, sobre todo de la repercusión de la escritora y de sus logros en la literatura actual.
Madrid, también ciudad importante para Ana María Matute
     Este otro vídeo resulta también interesante. En él se plasma el carácter y rasgos generales de la obra de Ana María Matute:


   Por lo demás, hay pocos rasgos que podamos añadir. Únicamente deberíamos destacar su infancia en el seno de la burguesía catalana y su pronta dedicación a la literatura. Se reconocieron pronto sus méritos, que le condujeron a gozar del éxito en vida y por lo que recibió diferentes premios. Entre ellos destacan el Premio Nacional de Literatura en 1959 por Los hijos muertos; el Premio nacional de las Letras Españolas en 2007; y el Premio Cervantes (2010).
Bella imagen del Palacio Real de Madrid con iluminación nocturna

     Ahora comenzamos el estudio de su obra. En este primer enlace encontramos una introducción rápida a la vida y obras, con posibilidad de leer algunas de ellas:
http://escritoras.com/escritoras/Ana-Maria-Matute
    Este otro enlace es representativo del carácter de la autora, pues está dedicado a sus expresiones más genuinas:
http://elpais.com/elpais/2014/06/25/icon/1403703145_880287.html
     Del enlace siguiente, destacan las direcciones web que se incluyen en él:
http://www.escritores.org/biografias/315-ana-maria-matute
    También es interesante su semblanza en la web de la RAE:
http://www.rae.es/academicos/ana-maria-matute
    En cualquier caso, en mi opinión, el enlace más interesante es el siguiente, del instituto Cervantes:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/matute_ana_maria.htm

El precioso parque Güell de Barcelona, con una mágica luz crepuscular, es muy adecuado  para despedir a Ana María Matute




sábado, 21 de junio de 2014

EDUARDO MENDOZA (1943- )

Para ilustrar la entrada, he escogido, lógicamente, imágenes alusivas a la Barcelona modernista, tan del gusto de Eduardo Mendoza. Aquí tenemos el palacio de Montjuïc. Tanto esa foto como las siguientes proceden de flckrcc.

    Autor barcelonés, hace gala de sus orígenes a lo largo de su producción literaria. Su primera obra, publicada mientras el escritor residía en Estados Unidos, en 1975, La verdad sobre el caso Savolta, sufrió los rigores del franquismo: precisamente a causa de la censura, el autor debió modificar el título inicial (Los soldados de Cataluña). 
 
Interior de la casa Batlló
 

   Aplaudido ya muy tempranamente por la crítica, se convirtió en uno de los escritores vivos con mayor reconocimiento y éxito editorial. En efecto, su obra fue incluida en los temarios de Literatura de COU a finales de los años 70. 








 
La magnífica Sagrada Familia, de Gaudí
  Gran representante de la literatura de la Transición, posteriormente su novelística ha sido muy valorada por su abultada producción literaria (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurb, La aventura del tocador de señoras, Riña de gatos, Mauricio o las elecciones primarias, El enredo de la bolsa y la vida,El último trayecto de Horacio Dos, El año del diluvio, El asombroso viaje de Pomponio Flato...). A lo largo de estas novelas, el autor esboza la realidad social del país y, en especial la de Cataluña, con un fino sentido del humor e ironía. En culaquier caso, la principal virtud de Mendoza es, posiblemente, el empleo de coloquialismos de manera sorprendente, en perfecta combinación con el registro culto.
 
Interior de la casa Batlló, probablemente la más original de Gaudí.
       Ahora tenemos varios enlaces para ir profundizando en la obra de Eduardo Mendoza:
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1585/Eduardo%20Mendoza
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/mendoza_eduardo.htm
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza/home.htm

Barcelona desde el parque Güell, también obra de Gaudí
  

    Para terminar, resulta interesante la lista de obras que propone el autor en este artículo. Aun así, no podemos abandonar la ciudad sin tener una visión de la famosísima casas Milá, conocida también como La Pedrera:

domingo, 15 de junio de 2014

¡FELICIDADES, BACHILLERES!

  
Una de mis más queridas universidades: la universidad renana Friedrich Wilhem de Bonn. Allí estudiaron Heinrich Heine, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Luigi Pirandello y tantas otras personalidades del mundo de la ciencia y de la cutura (Foto mía).


   ¡Sí, señores y señoras! ¡Ya habéis obtenido el título de bachiller! No os ha costado demasiado completar con éxito vuestra educación secundaria, base para un futuro profesional brillante y prometedor. 

 
Os merecíais esto... (flckrcc)
   No puedo menos que felicitaros por la espléndida celebración con que nos deleitasteis el pasado jueves, tanto a los profesores como a vuestras familias, en el teatro Social. Lo mejor es que vosotros mismos os habéis encargado de la preparación de todos los detalles, por lo que fue una delicia otro ese día tan especial en vuestras vidas. 


    Habéis sido personas extraordinarias. Por eso esperamos que, allá donde vayáis, tengáis éxito en todo lo que os propongáis y dejéis en muy buen lugar el nombre de nuestro instituto.

(flckrcc)
¡VA POR VOSOTROS 
POR VUESTRO FUTURO!

Instituto de Biología y Mineralogía de la universidad de Bonn (palacio de Poppelsdorf) (Foto mía)
(Ese futuro se asemeja más a este instituto de investigación que a la oficina del paro que, con vuestro habitual gracejo, presentasteis en el vídeo).
  Un fuerte abrazo a todos.




lunes, 9 de junio de 2014

ALGUNOS PARÓNIMOS (I)

 
Nuestra bellísima bahía de Górliz (Bizkaia) (Foto mía).- Es imposible disecarla, pero me imagino que a nadie se le ocurriría desecarla.

      No cabe duda de que la paronimia puede dar auténticos quebraderos de cabeza al estudiante de ELE... y también al hablante nativo un tanto descuidado. Sin ninguna duda, es un fenómeno con ua gran carga cómica si no se emplea la palabra correcta en ese contexto. 
Málaga (Foto mía)
     En realidad, la paronimia implica palabras de significante parecido. El problema es que su significado no guarda ninguna relación. 
Ahora estudiaremos la paronimia a través de algunos ejemplos concretos, y con las definiciones del diccionario de la RAE: 

desecar/disecar:  
desecar: (Del lat. desiccāre).1. tr. Extraer la humedad. U. t. c. prnl.
disecar: (Del lat. dissecāre). 1. tr. Dividir en partes un vegetal o el cadáver de un animal para el examen de su estructura normal o de las alteraciones orgánicas. 2. tr. Preparar los animales muertos para que conserven la apariencia de cuando estaban vivos.

enjugar/enjuagar:
enjugar: (Del lat. exsucāre, dejar sin jugo). 1. tr. Quitar la humedad superficial de algo absorbiéndola con un paño, una esponja, etc. 2. tr. Limpiar la humedad que echa de sí el cuerpo, o la que recibe mojándose. Enjugar las lágrimas, el sudor. Enjugar las manos, el rostro. U. t. c. prnl. 3. tr. Cancelar, extinguir una deuda o un déficit. U. t. c. prnl. 4. prnl. Enmagrecer, perder parte de la gordura que se tenía.
enjuagar:(De enjuagar). 1. tr. Limpiar la boca y dentadura con un líquido adecuado. U. m. c. prnl. 2. tr. Aclarar y limpiar con agua lo que se ha jabonado o fregado, principalmente las vasijas. 3. tr. Lavar ligeramente. U. t. c. prnl. 4. tr. Mál. Sacar del agua la bolsa de la red en el copo. U. t. c. intr.

Puerto Marina de Benalmádena (Foto mía)

carear/cariar:
carear: (De cara). 1. tr. Poner a una o varias personas en presencia de otra u otras, con objeto de apurar la verdad de dichos o hechos. 2. tr. Dirigir el ganado hacia alguna parte. 3. tr. Dicho del ganado: Pacer o pastar cuando va de camino. 4. tr. Dar la última mano a la cara del pan de azúcar para limpiarle el barro de la purga. 5. tr. Cotejar algo con otra cosa. 6. tr. Sal. Oxear, espantar. 7. intr. Dar o presentar la faz hacia una parte. 8. prnl. Dicho de dos o más personas: Verse para algún negocio. 9. prnl. Dicho de dos o más personas: Ponerse resueltamente cara a cara a fin de resolver algún asunto desagradable para cualquiera de ellas.
cariar: (De caries). 1. tr. Corroer, producir caries. U. m. c. prnl.

accesible/asequible:
accesible: (Del lat. accesibĭlis). 1. adj. Que tiene acceso. 2. adj. De fácil acceso o trato. 3. adj. De fácil comprensión, inteligible.
asequible: (Der. del lat. assĕqui 'conseguir, obtener'). 1. adj. Que puede conseguirse o alcanzarse.

     Por tanto, en castellano no podemos *desecar un animal ni *enjuagar las lágrimas; tampoco *cariamos personas en un juicio, y es diferente que un piso sea accesible (sin barreras arquitectónicas) o asequible (de precio ajustado). Sin embargo, nos enjugamos el sudor y desecamos terrenos.

Los preciosos amaneceres de Málaga, sobre el mar (Foto mía). A los del norte siempre nos llaman la atención, pues aquí es en el ocaso cuando el sol va desapareciendo en el mar.


¡¡CONTINUARÁ!!