jueves, 27 de septiembre de 2012

CLAUDIA PIÑEIRO (1960- )

Estancia argentina
        La preciosa foto de esta "estancia" (=finca) argentina nos sirve para introducir la figura de Claudia Piñeiro, nacida cerca de Buenos AIres. Esta admirable escritora nos deleitó a todos con su gran novela, Las viudas de los jueves, que recibió en 2005 el premio Clarín, el más prestigioso de los que se otorgan en Argentina. Su capacidad para recrear la atmósfera de los countries nos impulsó a creer en la renovación de la literatura argentina, que tan importante ha sido a lo largo del siglo XX... y, por el momento, no nos ha defraudado. La autora conoce muy bien el ambiente bonaerense, que retrata con gran perfección.

El café Torton de Buenos Aires
       A continuación, encontramos diversos enlaces hacia la autora y su obra. Previamente presentamos el contenido básico de cada uno:

Nómina de obras:
 Enlace hacia su editorial, en que encontramos una reseña de sus obras:
Entrevista a la autora, en la que se analiza la situación de la literatura argentina actual:
 Interesante análisis de su obra en este artículo de Clarín:
Referencia a su nueva novela, Betibú, en el Telediario de RTVE:
Y opiniones de la propia autora sobre Betibú:

       No podemos terminar esta entrada sin echar un vistazo a esta estampa tan representativa de Buenos Aires:



jueves, 20 de septiembre de 2012

RAMÓN PÉREZ DE AYALA (1880-1962)

Típica escena ovetense, junto a la magnífica catedral
         Nacido en Oviedo, empezó a estudiar en esa universidad y fue introducido en el mundo literario por Leopolodo Alas, "Clarín", quien se encargó de poner en contacto a nuestro autor con el ambiente literario madrileño. Le atraía tanto el Regeneracionismo (base de la Generación del 98) como el Decandetismo, característico de la Europa de la preguerra y vinculado a la estética modernista.
       Más tarde, Pérez de Ayala se trasladó a Madrid, donde estaría vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y, en general, al mundo progresista. Vivió en Estados Unidos y viajó por toda Europa. Fue colaborador de la II República, aunque en 1936 cambió de bando y apoyó a los sublevados.

El mundo americano, muy chocante para un español de la época de nuestro autor
    La crítica clasifica la obra de este autor en dos épocas. La primera es la etapa juvenil, marcada por una visión pesimista de la vida. Sin embargo, con Belarmino y Apolonio (1921) comienza su segunda etapa, caracterizada por el abandono del realismo en favor del simbolismo caricaturesco; además, el lenguaje se incluye componentes ideológicos propios del ensayo.
París, años 20: la fuente del bulevar Saint-Michel, muy del agrado de Pérez de Ayala

        El estilo de Ramón Pérez de Ayala destacará por la ironía y el uso de un lenguaje muy refinado; esto se aprecia en las alusiones y citas encubiertas, en la abundancia de cultismos y helenismos, y en el uso ocasional de técnicas degradantes cercanas al esperpento. 

        Aquí encontramos diferentes enlaces. En el primero hay interesantes fotografías del autor:
http://www.modernismo98y14.com/ayala.html
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2133
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_de_ayala.htm
http://www.escritores.org/biografias/265-ramon-perez-de-ayala

    En cualquier caso, el enlace más importante hacia la obra y crítica del autores el siguiente, del Instituto Cervantes:
http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?f[cg]=1&q=ram%C3%B3n+perez+de+ayala



sábado, 15 de septiembre de 2012

GÜNTHER GRASS (1927-)

Típica plaza del mercado (Tréveris, Alemania) (Foto mía)
        Como Bienek, se trata de otro autor en lengua alemana no nacido en la Alemania actual, sino en Polonia, en la región de Pomerania y, más exactamente, en la ciudad libre de Dantzig (actual Gdansk). Formó parte del Grupo 47 alemán, que  presentaba similares intenciones a la Generación del 98 española: regenerar el país. Grass llegaría a obtener el premio literario del Grupo 47 en 1958 con El tambor de hojalata, que posteriomente sería llevada al cine y recibiría el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979.  
Ayuntamiento antiguo (Bamberg, Alemania) (Foto mía)
     Entre sus obras más selectas se encuentra la llamada Trilogía de Danzig, integrada por El tambor de hojalata (Der Blechtrommel, 1959), El gato y el ratón (Katz und Maus, 1961) y Hundejahre ('Años de perro',1963). Recibió los premios Nobel y Príncipe de Asturias en 1999.
     Sin duda, la obra que más nos interesa es  El tambor de hojalata. El personaje protagonista es un niño de tres años, Oskar Mazerath, que se niega a crecer. La sociedad seguirá viéndolo como un niño, ante quien puede mostrarse más espontáneo; sin embargo, en el plano moral y afectivo Oskar se va transformando en un adulto, lo que le permite analizar con singular acierto tanto a su propia familia como los avatares políticos de la República de Weimar. En consecuencia, asistimos a un Bildungsroman (=novela de formación) que representa un extraordinario friso de la comunidad alemana en los años 30 del pasado siglo.
     Aquí disponéis de algunos enlaces hacia Günther Grass y su obra:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grass.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1781
    Grass ha sido colaborador de El País. En este enlace podéis leer algunos artículos suyos.

La bellísima ciudad de Freiburg, en la Selva Negra (Alemania) (Foto mía)

lunes, 10 de septiembre de 2012

LUZ GABÁS (1968- )

(Foto mía)
     ¡Excelente esta primera novela de Luz Gabás! Palmeras en la nieve conjuga perfectamente el mundo occidental con el colonial. Centrada en la vida de Guinea a lo largo  del siglo XX, parece difícil hermanar lugares tan distantes como el Pirineo oscense y África ecuatorial. Sin embargo, a través de una saga familiar la autora no consigue solo eso, sino también tratar el asunto de la complejidad de las relaciones en una familia, y los cambios en el modo de pensar de de diferentes generaciones. Para quienes nacimos durante esa  época colonial, nombres como Fernando Poo, Santa Isabel o Río Muni tiene un regusto legendario.

        No os voy a contar la novela, pues me parece que la debéis leer. Eso sí, os hago saber que mi personaje preferido es Killian, por esa humildad que caracterizará su comportamiento.

      En cualquier caso, considero que Luz Gabás es una autora cuya trayectoria deberemos seguir, pues parece muy prometedora.
        A partir de ahora encontráis diversos enlaces hacia la autora y su obra:
http://www.planetadelibros.com/luz-gabas-autor-000036117.html
http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-luz-gabas-dice-seguir-sorprendida-exito-primera-novela-palmeras-nieve-20120519103613.html
http://www.abc.es/20120215/cultura-libros/abci-gabas-primera-alcaldesa-novelista-201202151837.html
http://www.zzona.com/blogeva/2012/03/17/entrevista-a-luz-gabas-autora-de-palmeras-en-la-nieve/
http://charhadas.com/blogs/2104-fuente-de-sentimientos-y-sensibilidades/posts/13372-palmeras-en-la-nieve-de-luz-gabas

El exuberante paisaje guineano




jueves, 6 de septiembre de 2012

NEOLOGISMOS LATINOS

(Foto mía)
      ¿Quién dijo que una lengua muerta no se podía adaptar a la actualidad? Nos puede parecer muy forzado lo que vamos a leer a continuación, pero aquí tenemos un ejemplo de lo contrario.

       Como sabemos, el latín, lengua muerta, es la lengua oficial de la Iglesia Católica, quien ha creado Latinitas, una especie de academia de la lengua latina, muy preocupada por la creación de neologismos con los que la Iglesia pueda referirse a las realidades actuales. Según se indica en el enlace anterior, ya han conseguido solucionar unas quince mil circunstancias.
    Aquí tenéis el enlace, para que podáis consultar esas nuevas palabritas, imprescindibles en el siglo XXI:

(Os quiero escuchar la próxima semana diciendo en latín IVA, kárate y golf).

¡¡REGALO SORPRESA para quien primero acierte!!

lunes, 3 de septiembre de 2012

WALT WHITMAN (1819-1892)

Verano en Central Park de Nueva York
          Aunque ya hemos tratado más superficialmente la figura de Whitman en este blog (etiqueta "Lit. universal", siglo XIX), vamos a volver a fijarnos en él. Según mencionamos, nuestro poeta,muy influido por el trascendentalismo de Emerson, fue conocido como "el cantor de América". Es cierta la afirmación. La contribución de Whitman fue decisiva en el momento en que se estaba forjando el sentimiento patriótico norteamericano. Ha sido conocido en la posteridad por su obra poética y, sobre todo, por sus magníficas Hojas de hierba (ver abajo la referencia a Lorca) o Canto a mí mismo, en los que exploró las posibilidades del verso y dotó a sus ideas de un hondo lirismo.
La estatua de la Libertad, siempre ligada a Nueva York
       La realidad es que también escribió obras en prosa. En concreto, este año se ha publicado la únca novela conocida del autor, de la que abominó posteriormente: Franklin Evans (El borracho). Es curiosa la obra y, en general, la relación de la nueva nación con el alcohol. La herencia europea y el conjunto de pobladores del Nuevo Mundo inclinaban al consumo de alcohol en cantidades nocivas para la salud. De ahí surgieron grupos que clamaron en contra del abuso, dadas las consecuencias catastróficas que iban a sufrir los propios individuos como sus familias. La moralina que se desprende de la novela es más interesante que los logros literarios, muy plegados a los panfletos antialcohólicos, tan de moda en la esa época. Va en la línea de las novelas de tesis, muy conocidas en el Realismo español, con pocos cambios en la intriga.

    En estos enlaces contamos con introducciones breves y básicas, pero muy buenas:
http://lituniver.blogspot.com.es/2011/03/tema-17-el-arranque-de-la-modernidad.html
http://amediavoz.com/whitman.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/whitman.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2436

        En estas otras páginas tenemos acceso a algunos poemas de Whitman:
http://www.personarte.com/whitman.htm
http://grandespoetasfamosos.blogspot.com.es/2009/01/walt-whitman.html

La exuberancia del Sur (el Barrio Francés de Nueva Orleans) también fue conocida por Whitman
        Estos otros enlaces remiten a la obra de Whitman, en inglés:
http://www.poets.org/poet.php/prmPID/126
http://www.whitmanarchive.org/
     En cualquer caso, fue notable la influencia de Whitman en Federico García Lorca, quien le dedicó la Oda a Walt Whitman.

Nueva York, referente en Franklin Evans
      Por último, estos enlaces tratan sobre Franklin Evans, la novela neoyorquina de Whitman:
http://www.lavanguardia.com/libros/20120206/54250596484/publicada-primera-novela-whitman.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-24293-2012-02-07.html