(flckrcc) |
Nuestros paisajes norteños nos sirven para hablar de Dolores Redondo. A esta magnífica autora donostiarra ya la conocíamos como escritora de novela negra a través de su trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta). En ella la inspectora Amaia Salazar, oriunda de la zona aunque residente en Pamplona, intenta solucionar casos controvertidos y espeluznantes que afectan a la comarca. Especialmente dura será para esta policía la vuelta al paisaje de su infancia y a revivir sus traumas personales, ya que se trataba de una puerta que parecía haber cerrado con éxito.
(Foto mía) |
No ha sido sorprendente que le hayan concedido el Premio Planeta 2016 con Todo esto te daré. Esta nueva novela representa la madurez literaria de la escritora, que es capaz de mantener la intriga tan bien como en la novela negra. En ese maravilloso escenario de la Ribera Sacra, en todo momento recae sobre Álvaro la sospecha de infidelidad hacia Manuel. Solo la tenacidad e incredulidad de este lograrán que al final se pueda conocer la verdad. La poderosa familia Muñoz Dávila está llena de pulpos cuyos tentáculos dificultan una solución que no le interesa, pues en el fondo supondría reconocer que se trata de personas normales.
Termina resultando excesivo el valor que Álvaro ha otorgado a los lazos familiares, que tan poco generosos habían sido con él cuando se encontraba en situaciones difíciles y de desprotección.
(Foto mía) |
En suma, se trata de una excelente novela, que anuncia que su autora puede llegar muy lejos. Para quien se quede con ganas de saber más, aquí encontrará un enlace a la página web de Dolores Redondo.