Esta imagen de Calderón, en la plaza de Santa de Madrid, junto al famosísimo teatro Español, nos sirve para recordar a otro gran señor de la escena, el gran innovador del teatro en castellano. Lope de Vega, contemporáneo de Calderón, fue un monstruo del teatro; sin embargo, la relfexión y profundidad del teatro calderonianos son inolvidables. Ese tratamiento del honor y la honra, tan particulares y tan democráticos, son más propios del futuro que de su propia época. Además, debemos recordar el gran teatro contemporáneo y ligeramente anterior: como Hamlet, Sigismundo también es un príncipe, de estado mental cuando menos lábil aunque con los pies más en la tierra. Sin duda, se trata de un autor digno de mención en cualquier curso de literatura.
Arco de Cuchileros, de lo más castizo de Madrid |
Si decíamos de la vida de Lope de Vega que había sido poco edificante, la verdad es que a Calderón le dejaron el listón muy bajo y no es comparable. Aun así, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las mataba callando a pesar de ser jesuíta. En cualquier caso, no podemos dejar de hacer un homenaje a Madrid, donde Calderón vivió toda su vida -muy longeva, sobre todo para su época: 81 añitos.
En lo que se refiere a la calidad literaria, obviamente está fuera de duda la excelencia de Calderón. Por ello están a nuestro alcance múltiples enlaces, todos ellos de inmejorable factura, como podremos comprobarlo :
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/calderon/vidasue.htm (La vida es sueño digitalizada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario