Peregrino del Camino de Santiago (Espira, Alemania).- Foto mía |
El sentido medieval de la vida -y de la literatura, por supuesto- estuvo presidido por los valores cristianos. El teocentrismo era la referencia para el individuo medieval. En este contexto, la peregrinación a los santuarios importantes era una obligación. Así se abrieron vías de comunicación, como el Camino de Santiago, que suponían el contacto con otras formas de pensar, desde Polonia hasta Finisterre.
El siguiente vídeo puede servirnos para acercanos a ese mundo de la Edad Media:
Como punto de partida para el estudio de la literatura medieval, proponemos un enlace sencillo:
http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-medieval/literatura-medieval-contexto-caracteristicas.html?x=20070418klplyllic_122.Kes
A través de este enlace se puede acceder a muchísimos textos medievales. Sigue el orden alfabético:
http://www.waldemoheno.net/hispanomedievalismo/textosrecs.htmhttp://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-medieval/literatura-medieval-contexto-caracteristicas.html?x=20070418klplyllic_122.Kes
A través de este enlace se puede acceder a muchísimos textos medievales. Sigue el orden alfabético:
Este otro enlace, precioso, incluye imágenes de los textos medievales:
http://www.scriptorium.columbia.edu/
Desde luego, me sería imposible terminar esta entrada sin incluir una imagen del Camino de Santiago en Bizkaia: la Colegiata de Cenarruza, en el camino de la costa, entre Markina y Gernika. Aprovecho la ocasión para invitar a su visita, así como al museo de Simón Bolívar y a todo el municipio de Ziortza-Bolibar -de donde proceden algunos de mis antepasados- (picando el enlace encontrarás información turística de la zona).
Tímpano de la Colegiata de Cenarruza (Ziortza-Bolibar, Bizkaia).- Foto mía |
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