Salamanca, ciudad natal de Carmen Martín Gaite y en cuya universidad estudió Filoosfía y Letras |
En contacto con Ignacio Aldecoa -el gran maestro del cuento-, Carmen Martín Gaite pasó a formar parte de la Generación del 55 o Generación de Posguerra; estuvo casada con Rafael Sánchez Ferlosio, otro de los integrantes de esa misma generación. En el mismo 1955 saltó a la fama con su novela Balneario (Premio Café Gijón).
Otro conocidísimo paisaje salmantino: la plaza Mayor |
Licenciada en Filosofía y Letras, su obra literaria alcanzó gran éxito y fue reconocida muy pronto con distintos premios: recibió el Premio Nacional de Literatura (1978), el Premio Nadal por Entre visillos en 1948, el Príncipe de Asturias de las Letras (1988)... Tuvo éxito de público y también de crítica con obras tan señaladas como Retahílas o El cuarto de atrás. Escritora polifacética, destacan sus traducciones de Flaubert, Rilke, Svevo, etc.
Madrid, también importante en la vida de nuestra autora |
Los últimos años compaginó la literatura con el periodismo.
La temática más característica de su obra se centra en la monotonía vital de los personajes femeninos de provincias. Posteriormente fue evolucionando hacia una mayor profundización psicológica de las mujeres en su obra; en este sentido, debemos citar Caperucita en Manhattan (1991).
Como enlaces importantes para trabajar la obra de Carmen Martín Gaite, debemos citar los siguientes:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/martin_gaite_carmen.htm
http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite
Para terminar, recomendamos este enlace, muy exhaustivo:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/cmgaite/cmg_inde.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario