Vayamos al grano. MEDIDA. En principio, en la métrica española cada línea es un verso (salvo en la dramática, en que varias líneas pueden constituir un solo verso). Según la medida (=número de sílabas), los versos pueden ser de arte mayor (más de ocho sílabas) o menor (ocho sílabas o menos). Los de arte mayor se formulan con mayúscula, mientras que los arte menor se representan con letras minúsculas. Recuerda las licencias del cómputo silábico: si el verso acaba en aguda se le puede añadir una sílaba, pero si la última palabra es esdrújula se le puede restar una sílaba; ten en cuenta también las diéresis, sinéresis y sinalefas.
RIMA. El final de verso desde la última sílaba tónica es la rima, que se irá repitiendo en varios o en todos los versos. Si se repiten todos los sonidos, hablamos de rima consonante; si afecta solo a las vocales, es rima asonante. Los versos que no mantienen rima llevan en su fórmula un guión. Cada verso con igual rima mantendrá la misma letra (mayúscula o minúscula según el tipo de arte).
La combinación de medida y rima da lugar a la FÓRMULA, importantísima para reconocer las diferentes estrofas (=conjunto de versos que presenta una fórmula concreta).
En cuanto a los tipos de estrofas, es fácil acceder a ellos:
Para terminar, aquí tienes un interesante ejercicio de repaso:
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/ejercicios_alumnos/repaso_sintaxis_metrica02/VictorLopez.jqz.htm
Después de toda esta chapa, necesitás reponer fuerzas. Para ello contáis con la miel y los panes (Nos os quejaréis de que os trato mal, ¿no?) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario