jueves, 27 de febrero de 2014

AGATHA CHRISTIE (1890-1976)

Salisbury (Foto mía)
Abadía de Bath (Foto mía)
  
(Foto mía)
     Ya nos dedicamos en otro momento a la novela policíaca, a través de la figura de Sir Arthur Conan Doyle. En este momento nos fijamos en la gran dama del género, conocida como Agatha Christie, pero cuyo nombre era Agatha Mary Clarissa Miller: precisamente un icono del universo inglés. De  padre norteamericano y madre inglesa, recibió en su casa una educación que hoy consideraríamos escasa -similar a la de miss Marple-, pero muy común en la época, luego completada con estudios de danza, música y francés durante su estancia en Francia, debido al trabajo de su padre. Como se refleja en algunas de sus novelas, su labor de enfermera durante la Primera Guerra Mundial le dejó una gran huella. Por lo demás, su vida sentimental no influirá en gran medida en su producción literaria, aunque mantendrá el apellido Christie, de su segundo marido, a pesar de haberse divorciado de él.
La universidad de Bristol (Foto mía)

  
         El éxito de la producción literaria de Agatha Christie solo es comparable, en lengua inglesa, al de la obra de Shakespeare (ahí es nada). Por lo general, en las obras encontramos dos protagonistas, bien Hércules Poirot o bien miss Marple, que son los detectives encargados de desentrañar la trama y quienes superan con creces en sus logros a la policía. Ambos son dueños de un poder de deducción innato que, combinado con la intuición, les hace ser indestructibles a pesar de su aspecto frágil y gastado. Está claro que en las novelas de Agatha Christie los vencedores son siempre la mente y el raciocinio, quienes pueden suplir con mucho la falta de medios materiales. La sencillez triunfa sobre el orgullo, característico del bellaco en estas novelas.

     
En este enlace encontrarás la página oficial de la producción de nuestra autora:
http://www.agathachristie.com/
  
El Pier de Brighton (Foto mía)

     Con las líneas anteriores os animo a retomar la lectura de la producción de Agatha Christie, a poder en inglés. Son maravillosas sus descripciones y, para los no nativos, resulta relativamente sencillo. Por otra parte, la acción, muy dinámica, hace que se trate de textos atractivos para quienes no dominan la lengua. Y, desde luego, como en toda obra literaria, no hay como ponerse en situación; por ejemplo,  leer Death In The Clouds mientras se está en un avión es una experiencia intensa.

      Nuestra revisión de imágenes inglesas no puede acabar sin que os presente mi preferida: el estuario del río Ex, en las afueras de Exeter, tan parecido a nuestra querida ría de Bilbao tanto en su aspecto como en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario