El recientemente fallecimiento de Ana María Matute nos da pie a ocuparnos de su persona y obra. Bien es verdad que lo podríamos haber hecho antes, pero el tiempo es limitado. La gran señora de la fantasía nos ha abandonado, y con ella ese mundo imaginario que ha servido para que nos refugiemos en él en momentos problemáticos.
Barcelona, tal vez la ciudad más importante en la vida de Matute |
En ella se ha realizado una semblanza bastante completa, sobre todo de la repercusión de la escritora y de sus logros en la literatura actual.
Madrid, también ciudad importante para Ana María Matute |
Por lo demás, hay pocos rasgos que podamos añadir. Únicamente deberíamos destacar su infancia en el seno de la burguesía catalana y su pronta dedicación a la literatura. Se reconocieron pronto sus méritos, que le condujeron a gozar del éxito en vida y por lo que recibió diferentes premios. Entre ellos destacan el Premio Nacional de Literatura en 1959 por Los hijos muertos; el Premio nacional de las Letras Españolas en 2007; y el Premio Cervantes (2010).
Ahora comenzamos el estudio de su obra. En este primer enlace encontramos una introducción rápida a la vida y obras, con posibilidad de leer algunas de ellas:
http://escritoras.com/escritoras/Ana-Maria-Matute
Este otro enlace es representativo del carácter de la autora, pues está dedicado a sus expresiones más genuinas:
http://elpais.com/elpais/2014/06/25/icon/1403703145_880287.html
Del enlace siguiente, destacan las direcciones web que se incluyen en él:
http://www.escritores.org/biografias/315-ana-maria-matute
También es interesante su semblanza en la web de la RAE:
http://www.rae.es/academicos/ana-maria-matute
En cualquier caso, en mi opinión, el enlace más interesante es el siguiente, del instituto Cervantes:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/matute_ana_maria.htmEl precioso parque Güell de Barcelona, con una mágica luz crepuscular, es muy adecuado para despedir a Ana María Matute |
No hay comentarios:
Publicar un comentario