(La poesía trovadoresca y el dolce stil nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca)
La poesía trovadoresca:
Campos de lavanda en flor en Provenza |
Romero a Santiago en Rothenburg o. d. Tauber (Baviera) |
Ni qué decir tiene que ese estilo fue conocido a través del Camino de Santiago -que no empezaba al pie de los Pirineos, sino mucho más al este: en Baviera (Alemania)-, e imitado en otras latitudes y en otras literaturas, como fue el caso de la lírica galaico-portuguesa. En el mismo sentido, no debemos olvidar a los minnesänger alemanes, el más conocido de los cuales fue Walter von der Vogelweide.
(Foto mía, más arriba a la derecha).
(Foto mía, más arriba a la derecha).
Para aproximarnos a esta literatura contamos con este interesantísimo enlace, que incluye también datos sobre trovadores provenzales ilustres:
Aquí tenéis un ejemplo de cómo se cantaba este tipo de lírica:
El dolce stil nuovo
En los orígenes de la renovación lírica italiana, que anticipa el Renacimiento, encontramos el dolce stil nuovo, de origen toscano y tratado en los siguientes enlaces:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/origenes-poesia-italiana.html?x=20070418klplylliu_60.Kes&ap=0
http://mariajoseguerra.webcindario.com/dolce_stil_nuovo1.htm
http://apuntesliteraturaextranjera.blogspot.com/2009/12/il-dolce-stil-nuovo-es-la-expresion-mas.html
(tal vez un poco extenso, pero muy bueno el enlace).
Francesco Petrarca (1304-1374)
Nuestro poeta conocerá de primera mano las dos corrientes trabajadas anteriormente. Estuvo en Provenza, donde mantuvo contactos con la lírica provenzal. Sus viajes por Europa (Alemania, Países Bajos, Francia y toda Italia) como representante de la familia Visconti le permiten el acceso a un panorama mucho más amplio de lo habitual en su época.
Su encuentro con Boccaccio en 1330 le hace tomar conciencia de la necesidad de una Italia unida, lo que impulsa a escribir en italiano. Así pues, ell dolce stil nuovo se convirtió en el modelo literario más cercano a Petrarca, que es analizado en los siguientes enlaces:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/petrarca-cancionero.html?x=20070418klplylliu_60.Kes&ap=2
Pero si por algo es conocido Petrarca, según acabáis de leer, es por su Cancionero, muy imitado en épocas posteriores:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/%5Blectura%5D-cancionero-petrarca.html?x=20080329klplylliu_20.Kes
Aquí os presento diversos poemas del Cancionero, con una excelente introducción a cada parte, que trabajaremos en clase:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/cancionero-petrarca.html?x=20080329klplylliu_20.Kes
No podemos dejar de citar a dos importantes contemporáneos suyos: Dante (y su Divina Comedia) y Boccaccio, de quien nos ocuparemos en la siguiente entrada.
Florencia, cuna del "dolce stil nuovo". |
En los orígenes de la renovación lírica italiana, que anticipa el Renacimiento, encontramos el dolce stil nuovo, de origen toscano y tratado en los siguientes enlaces:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/origenes-poesia-italiana.html?x=20070418klplylliu_60.Kes&ap=0
http://mariajoseguerra.webcindario.com/dolce_stil_nuovo1.htm
http://apuntesliteraturaextranjera.blogspot.com/2009/12/il-dolce-stil-nuovo-es-la-expresion-mas.html
(tal vez un poco extenso, pero muy bueno el enlace).
Francesco Petrarca (1304-1374)
Nuestro poeta conocerá de primera mano las dos corrientes trabajadas anteriormente. Estuvo en Provenza, donde mantuvo contactos con la lírica provenzal. Sus viajes por Europa (Alemania, Países Bajos, Francia y toda Italia) como representante de la familia Visconti le permiten el acceso a un panorama mucho más amplio de lo habitual en su época.
Su encuentro con Boccaccio en 1330 le hace tomar conciencia de la necesidad de una Italia unida, lo que impulsa a escribir en italiano. Así pues, ell dolce stil nuovo se convirtió en el modelo literario más cercano a Petrarca, que es analizado en los siguientes enlaces:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/petrarca-cancionero.html?x=20070418klplylliu_60.Kes&ap=2
Pero si por algo es conocido Petrarca, según acabáis de leer, es por su Cancionero, muy imitado en épocas posteriores:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/%5Blectura%5D-cancionero-petrarca.html?x=20080329klplylliu_20.Kes
Aquí os presento diversos poemas del Cancionero, con una excelente introducción a cada parte, que trabajaremos en clase:
http://www.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-medieval/cancionero-petrarca.html?x=20080329klplylliu_20.Kes
No podemos dejar de citar a dos importantes contemporáneos suyos: Dante (y su Divina Comedia) y Boccaccio, de quien nos ocuparemos en la siguiente entrada.
Observación final: como enlace para todo el tema, es válido el siguiente:
http://liufelipe2.foroac.net/t23-petrarquismo
http://liufelipe2.foroac.net/t23-petrarquismo
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