domingo, 24 de noviembre de 2013

MARÍA ZAMBRANO (1904-1991)


Calle de Málaga, con la catedral al fondo
(Foto mía)
         Esta malagueña, discípula de Ortega y Gasset, merece un puesto de honor en este blog. Su obra es heredera directa del espíritu de la II República Española; en él se combinan la creatividad y el amor a la democracia. En la producción de María Zambrano destaca, ante todo, su actividad  como ensayista, con obras tan interesantes  como La tumba de Antígona o El pensamiento vivo de Séneca. Por otra parte, no podemos olvidarnos de su creación poética; probablemente su libro más representativo es Claros del bosque, de clara tendencia mística.

       En el exilio en Hispanoamérica hasta 1984, no es de extrañar que la autora recibiese su mayor reconocimiento a su regreso a España, una vez instaurada la democracia. Así, recibió el premio Príncipe de Asturias en 1981; el premio Cervantes, en 1988; varios doctorados honoris causa en distintas universidades españolas... Además,  fue nombrada hija predilecta de Andalucía (1987), cuando se constituyó su fundación  en Vélez-Málaga, su pueblo natal.

 
El teatro romano de Málaga (Foto mía)
      Ahora tenemos varios enlaces para ir trabajando su obra. Los tres primeros corresponderían a la crítica literaria, mientras que por medio del cuarto podemos acceder a la lectura de su producción poética:

http://www.fundacionmariazambrano.org/ver.aspx?p=mariazambrano/inicio_mar&m=mar
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/zambrano/
http://www.ub.edu/smzambrano/
http://amediavoz.com/zambrano.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario