miércoles, 7 de septiembre de 2011

KATHERINE PANCOL (1954- )



           Comenzamos este nuevo apartado con la famosa autora de Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas, obras de madurez -por otra parte, nótese los animales que  figuran en los títulos de ambas novelas y que decoran este blog. A pesar de escribir en francés, Pancol ha alcanzado una gran notoriedad en los últimos tiempos, con temas aparentemente anodinos pero que permiten la creación de un auténtico universo literario que se va continuando de novela en novela con la incorporación de nuevos episodios y personajes. 
        Acabo de leer en francés su última novela (Les écureuils de Central Park sont tristes le lundi), todavía sin traducir al castellano. Como los títulos se suelen mantener literalmente, me imagino que se denominará "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes" -de ahí la imagen de la ardilla que he escogido para ejemplificar a la autora. Nuevos personajes van adquiriendo más relevancia, y otra vez el final queda lo suficientemente abierto como para que la obra tenga continuidad. 
     OBSERVACIÓN ADICIONAL: Ya se ha publicado en castellano Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (11-XI-11).
 
      Como apunte final, mi personaje favorito de esta última novela es Junior, quien ha desplazado de los "lugares de honor "a Zoe (mi preferida anteriormente).

        En conjunto, se trata de una autora muy recomendable, que dará que hablar.
     
       Por si alguien quiere saber más, aquí tiene la página web de la escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario