martes, 29 de noviembre de 2011

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (1561-1627)


        Viendo esta imagen, que recoge una de las letrillas más populares de nuestro autor, nunca pensaríamos en Góngora como el gran poeta de la oscuridad, según fue conceptuado en su tiempo por su faceta culteranista... y con esa misma mala fama continuó hasta el siglo XX, cuando los poetas de la generación del 27 reivindicaron su figura y maestría. Si alguien dio lustre a la literatura española en el Barroco, ese fue Góngora: sus metáforas atrevidas, tan centradas en lo vistoso y lo brillante, no tienen antecedentes en castellano. 

La mezquita de Córdoba
        Cordobés universal, la participación de este autor en las diatribas literarias de su época -contra Quevedo y Lope de Vega, fundamentalmente- da idea de la importancia social de la literatura: por ella los autores eran capaces hasta de retarase a duelo o emprenderla a bastonazos. El ambiente cultural de los Austrias era propicio a muestras desmesuradas, y la literatura no fue ajena a ello.


    En fin, muchachos y muchachas, llega el momento de trabajar con los enlaces:
Interesantísima es esta página (además, muy completa): http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/gongora/

       
     En cualquier caso, no podíamos terminar esta entrada sin contemplar el rostro de Góngora, retratado por Velázquez en la que se considera que es una obra magistral por su profundidad psicológica.

   Aquí tenéis más enlaces interesantes:
http://www.ciberoteca.com/search/autor_mes.asp?idAutor=19
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6165.htm
   No deja de ser destacable el siguiente, por incluir prácticamente todos los sonetos de Góngora:
http://sonnets.spanish.sbc.edu/Gongora.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario