domingo, 29 de enero de 2012

CARMEN LAFORET (1921-2004)

El Palacio Real, que domina el casco antiguo de Barcelona
          La primera sorpresa al acercarse a Carmen Laforet puede consistir en que ha muerto anteayer. Sin embargo, su novela Nada, que obtuvo el premio Nadal de 1944 -el primer premio consistente que se otorgaba tras la Guerra Civil-, marcó a las generaciones de la posguerra. Sin ir más lejos, en la noche de Reyes de este año Álvaro Pombo, al recibir a su vez el premio Nadal, recordaba esta obra, que en su adolescencia le había parecido "la mejor novela del mundo". Tal vez resulte un tanto exagerado, pero ciertamente nos encontramos ante una gran novela, muy bien escrita, que, a pesar de la diferencia de épocas, contiene todos los ingredientes como para gustar a los adolescentes de 2012. (Ánimo, chavales y chavalas de 1º de Bachillerato).
La espléndida basílica de Santa María del Mar de Barcelona
        El origen barcelonés de la autora impregna la novela. La calle de Aribau es el mundo en que se desenvuelve Andrea, la protagonista de Nada (Sugerencia: no os vendría mal localizarla en un mapa de Barcelona, e intentar saber qué tipo de gente había podido vivir allí). Claro que no es el único lugar. Está también la universidad, la catedral, la bellísima basílica de Santa María del Mar, el barrio gótico... En resumen, toda Barcelona tiene cabida en la obra.
       Podéis pensar que dedico demasiado espacio a Nada frente al ersto de las novelas de la autora. Tengo mis motivos: al lado de esa primera novela, para nada autobiográfica, las demás palidecen y no llegan a tocar los sentimientos.
El Sagrado Corazón, que preside la colina del Tibidabo
      


         Ahora llega el momento de los enlaces. El primero, de sus herederos, está bastante bien construido:

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1904
http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/09/12/biografia-semanal-carmen-laforet/
http://www.rinconcastellano.com/cont/posguerra.html#

      Por medio de esta entrada, pago la deuda que tenía contraída con Barcelona y con toda Cataluña, que todavía no habían sido reflejadas en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario