sábado, 15 de septiembre de 2012

GÜNTHER GRASS (1927-)

Típica plaza del mercado (Tréveris, Alemania) (Foto mía)
        Como Bienek, se trata de otro autor en lengua alemana no nacido en la Alemania actual, sino en Polonia, en la región de Pomerania y, más exactamente, en la ciudad libre de Dantzig (actual Gdansk). Formó parte del Grupo 47 alemán, que  presentaba similares intenciones a la Generación del 98 española: regenerar el país. Grass llegaría a obtener el premio literario del Grupo 47 en 1958 con El tambor de hojalata, que posteriomente sería llevada al cine y recibiría el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979.  
Ayuntamiento antiguo (Bamberg, Alemania) (Foto mía)
     Entre sus obras más selectas se encuentra la llamada Trilogía de Danzig, integrada por El tambor de hojalata (Der Blechtrommel, 1959), El gato y el ratón (Katz und Maus, 1961) y Hundejahre ('Años de perro',1963). Recibió los premios Nobel y Príncipe de Asturias en 1999.
     Sin duda, la obra que más nos interesa es  El tambor de hojalata. El personaje protagonista es un niño de tres años, Oskar Mazerath, que se niega a crecer. La sociedad seguirá viéndolo como un niño, ante quien puede mostrarse más espontáneo; sin embargo, en el plano moral y afectivo Oskar se va transformando en un adulto, lo que le permite analizar con singular acierto tanto a su propia familia como los avatares políticos de la República de Weimar. En consecuencia, asistimos a un Bildungsroman (=novela de formación) que representa un extraordinario friso de la comunidad alemana en los años 30 del pasado siglo.
     Aquí disponéis de algunos enlaces hacia Günther Grass y su obra:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grass.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1781
    Grass ha sido colaborador de El País. En este enlace podéis leer algunos artículos suyos.

La bellísima ciudad de Freiburg, en la Selva Negra (Alemania) (Foto mía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario