viernes, 4 de enero de 2013

LOS REYES MAGOS

 
Los Reyes Magos de Oriente ante su público

        El ambiente navideño propicia hablar de literatura. Así, el Auto de los Reyes Magos es una obra medieval de la que todavía no nos habíamos ocupado. La veneración a los Reyes Magos adquirió gran auge en la Edad Media, como lo atestigua el impresionante sarcófago de los Reyes Magos en la catedral de Colonia -que data de 1248-, en el que se guardan las reliquias de estos y cuyo traslado constituyó un auténtico acontecimiento en su época. 

Sarcófago de los Reyes Magos en la catedral de Colonia (Alemania)
    A fin de enseñar a un público analfabeto, se compondría el citado Auto de los Reyes Magos (aquí Auto no significa "coche", sino "función o representación teatral"). La versión que conservamos está incompleta y, aunque presenta múltiples problemas de datación y cronología, se puede asegurar que sería escrita a mediados del siglo XII. Aun así, hay que pensar que probablemente el texto escrito sucedió a otros orales que no han perdurado.


    En cualquier caso, y dejando de lado convenciones canónicas -según Benedicto XVI, los Reyes Magos posiblemente no eran magos ni venían de Oriente, sino de Tartesos, región ubicada en el suroeste español, entre Huelva, Cádiz y Sevilla-, la realidad es que en los países hispanohablantes la tradición manda que los Reyes Magos traigan en la noche de la Epifanía regalos a todas las personas, sobre todo a quienes se han portado bien a lo largo del año; o carbón, en caso de mal comportamiento. 
     Para facilitarles la tarea a los Reyes, es conveniente dejarles a los Reyes en nuestras casas ricas viandas y bebidas, sin olvidarnos del agua para los camellos... Por supuesto, cada persona  deberá poner, en un lugar accesible para los Reyes, un zapato bien lustrado y bruñido, junto al que los Reyes depositarán su(s) regalo(s).

    Visto lo que ocurre hoy en día, en que se reparten regalos desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, no podemos sino pensar que hay mucho advenedizo en este campo; así, entre otros están Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Olentzero... Sin embargo, en épocas de crisis es indispensable reivindicar los regalos de los Reyes Magos, pues resultan más baratos ya que las tiendas están de rebajas.

    Para terminar, e igual que en otros momentos hemos comentado algunas tradiciones gastronómicas navideñas, no nos podemos olvidar del



TRADICIONAL
ROSCO 
DE REYES


(Quien encuentre el haba, paga el rosco; quien encuentra el regalo, tendrá buena suerte todo el año).


(¡Está buenísmo el rosquito; ñam, ñam!).



¡FELICES REYES!


(¡Que a nadie le traigan carbón!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario