viernes, 23 de agosto de 2013

BILDUNGSROMAN

   
El origen alemán del Bildungsroman requiere una imagen ad hoc (Foto mía)
      Con este nombre tan largo se conoce técnicamente a lo que en castellano solemos llamar novela de formación. ¿A qué se debe la denominación? Lógicamente a novelas que tratan del desarrollo psiiscológico -y, muchas veces, físico- del protagonista. En consecuencia, es habitual que dicho personaje sea presentado desde su infancia o primera adolescencia hasta llegar a la etapa de la madurez, o incluso de su muerte. Frecuentemente la estructura queda dividida en tres partes: aprendizaje, reflexión y perfeccionamiento.

  
El espíritu romántico (Foto mía)
   Característico de este tipo de novela es el desarrollo lineal, por lo que el Bildungsroman ha sido muy utilizado en la novela clásica; por ejemplo, la novela picaresca sería una variedad de él.  En la novela de formación siempre queda claro quién hace qué, y una situación concreta puede estar justificada por experienciencias o sucesos acaecidos al protagonista en el pasado. En cualquier caso, en el siglo XIX incluirá aspectos relativos a la sociedad en que se desenvuelve el protagonista.

    Por lo general no cuenta con demasiados personajes, que suelen girar en torno al protagonista. Mientras este suele ser un personaje redondo, muchos de los restantes deberíamos clasificarlos como personajes planos, absolutamente dependientes del protagonista.

    El Bildungsroman clásico suele terminar con una nota positiva del protagonista. Ahora bien, las novelas posteriores de este género no siempre respetan este aspecto.

    Se considera novela pionera del género Los años de aprendizaje de Wilhem Meister, de Goethe, si bien otros autores del Romanticismo alemán también compusieron Bildunsromane: Novalis y Schlegel (Lucinde y Enrique de Oferdingen, respectivamente).
   
         En la literatura española, además de la novela picaresca, antes mencionada, podemos hablar de El árbol de la ciencia de Pío Baroja como novela de formación.

Referencia a uno de los personajes de El árbol de la ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario