martes, 10 de septiembre de 2013

LÉXICO DEPORTIVO

  
El campo del Inter de Milan (Flckrcc)
    El comienzo de la Liga de fútbol y la celebración de la Vuelta constituyen un magnífico pretexto para tratar el asunto del léxico deportivo. Previamente habría que plantear el papel del deporte en la sociedad actual. Posiblemente es el sucesor de las grandes guerras entre pueblos que han tenido lugar a lo largo de la historia, aunque sin suficiente fuerza como para excluirlas -fijémonos, si no, en el siglo XX: a pesar del éxito de los Juegos Olímpicos, hubo dos guerras mundiales, e incluso se aprovecharon los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 como propaganda nazi.
 
El deporte femenino, el gran olvidado (Flckrcc)


    En consecuencia, el deporte es la vía por la que se han canalizado los valores patrióticos. Ello va en consonancia con posturas emotivas, en las que no se suele ser imparcial. El resultado es el empleo de un lenguaje dominado por la hipérbole, con la que habitualmente se exageran los logros propiosy los fracasos ajenos.

    Por otra parte, la retransmisión en directo de muchos eventos deportivos conlleva un modo de hablar rápido, con nulas posibilidades de borrar lo imperfecto. Al tenr tanto público, es habitual que las incorrecciones pasen a la lengua general (entreno, sí o sí, etc.) -por cierto: ¿cómo son las formas correctas?

¡¡¡2 positivos para el primero que haga llegar su respuesta válida con un comentario en esta entrada!!!

El ciclismo, tal vez el deporte más duro (Flckrcc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario