martes, 21 de enero de 2014

CARMEN AMORAGA (1969- )

 
(Flckrcc)
      Nuestra autora, valenciana de nacimiento, está de actualidad. Acaban de concederle el Premio Nadal 2014 por  su novela La vida era eso. Con ese motivo, decidí empezar a leer uno de sus libros, El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), que tenía en la recámara desde hacía tiempo. A decir verdad, me ha sorprendido. Si bien en diferentes momentos había comenzado la lectura, siempre la dejaba después de leídas unas líneas; me parecía que iba a ser demasiado sufrimiento el que se iba a describir en la novela, bastante más del que yo estaba dispuesta a soportar.
 
(Flckrcc)
      Esta vez he logrado continuar, y me he llevado una agradable sorpresa. Esos comienzos sirven de introducción a una estupenda pintura de caracteres: Pilar, Paco, María José, Joaquín, Marga, Cleopatra... Son personas redondas, complejas desde el punto de vista psicológico, que van evolucionando a lo largo de su vida según su experiencia personal. Además, los personajes se reservan su intimidad hasta extremos increíbles; casi nadie sabe cómo es otra persona, a excepción, tal vez, de María José y Marga, cuya sincera y entrañable amistad es un importante pilar para la trama. Sin duda, se trata, en conjunto, de una novela muy recomendable.

(Flckrcc)

        



¿Qué podemos añadir sobre la trayectoria literaria de la Carmen Amoraga? En primer lugar, que será una autora a la que deberemos seguir. A pesar de su juventud, ha recibido numeroso premios, e incluso fue finalista en el Nadal del año 2007 con Algo parecido al amor. Parece que es una constante en su novelística rehuir el dramatismo, de modo que su obra puede contribuir a que el lector recupere su equilibrio personal en situaciones similares.

        Ahora disponemos de unos cuantos enlaces para conocer más sobre la obra de Carmen Amoraga:

      Para terminar, incluimos una entrevista a la autora, a propósito de la concesión del premio Nadal 2014:
http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/06/52cb330122601db8098b4577.html

(Las fotos representan algunos paisajes de la obra de Carmen Amoraga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario