sábado, 1 de octubre de 2011

THERESA RÉVAY (1965- )

Plaza Nacional (Moscú)
        
Basílica de Montmartre (París)
           Pensaréis que tengo fijación con la literatura francesa actual escrita por mujeres. Tal vez sea cierto. Después de Katherine Pancol, os presento a Theresa Révay, de la que he leído dos excelentes novelas: Noches blancas de París y Todos los sueños del mundo. En ellas se traza un panorama del convulso siglo XX europeo, a través de personajes que van sufriendo a lo largo de ambas obras. Sin embargo, me gusta que siempre hay un hueco para la esperanza y para la superación de obstáculos. A pesar de sus circunstancias, no se trata de personajes perdedores, tal vez como consecuencia del punto de partida.
       Aparte del viaje temporal, que abarca casi todo el siglo, los personajes se van desplazando según los centros de poder: San Petersburgo, París, Berlín, Nueva York... Al mismo tiempo, esa estructura de "saga" permite incorporar personajes nuevos para sustituir a los que van muriendo. Es decir, las novelas parecen ser tan complejas como la vida misma, aunque salvando las distancias: siempre queda un espacio para soñar y evadirse de una realidad mediocre.
Puerta de Brandemburgo (Berlín)
      Conclusión: en mi opinión son dos novelas muy recomendables. Habrá que estar atentos a las próximas obras de la autora, pues promete mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario