viernes, 30 de diciembre de 2011

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)


            Otro autor romántico... y otro sevillano, como tan acostumbrados estamos en este blog: los hermanos Machado, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda... ¿Será que la propia ciudad es idónea para la literatura? Tal vez, pero solo con eso no se escribe. En cualquier caso, Sevilla nos ha dejado múltiples rasgos del paso del poeta por allí, como lo atestigua la siguiente imagen,  relativa a los años de formación del artista. 

         Si algún escritor ha dejado una importante huella en la posteridad, ese, en la literatura española , ha sido Gustavo Adolfo Bécquer -por cierto, antes que Bécquer es Domínguez, pero eliminó ese apellido por la sonoridad germánica de Bécquer. 
         No podemos dejar de recordar su influencia en la renovación lírica del siglo XX: desde los modernistas (Rubén Darío y los hermanos Machado -Antonio y Manuel), pasando por Juan Ramón Jiménez y los escritores de la Generación del 27 (entre otros, García Lorca, Aleixandre, Alberti, Cernuda y demás), hasta los garcilasistas, en plena posguerra. De hecho, su impronta queda patente tanto en la temática como en el aspecto formal, que después de Bécquer derivará hacia una lírica aparentemente sencilla, a pesar de que un análisis profundo demuestra justo lo contrario.
       Así pues, llega el momento de acercarse a su obra, tanto la lírica - muy conocidas sus Rimas- como la narrativa (integrada por las Leyendas). Obviamente, el punto de partida será el enlace de la Biblioteca Cervantes:
       Menos exhaustivos, pero muy claros, son los tres siguientes enlaces:
     Así mismo, es interesante el enlace, dedicado en exclusiva a las Rimas, que encuentras picando el título. Con una imagen de ellas termino esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario