domingo, 3 de marzo de 2013

AUDUR AVA OLAFSDOTTIR (1958- )

 

Gran parte del atractivo islandés son sus volcanes
        ¡Qué belleza la de los paisajes islandeses! La verdad es que he disfrutado muchísimo seleccionando las imágenes para ilustrar esta entrada.

Vista de Reikiavik... helada
          Por  lo demás, no es mal comienzo mencionar que la narrativa islandesa no es conocida por nuestros lares. A diferencia de otras literaturas del norte de Europa, que han adquirido gran auge en los últimos tiempos, solo algún autor islandés, de novela policíaca, nos resulta conocido: Arnaldur Idridason, hijo también de un escritor.

       Nuestra autora tiene para nosotros un nombre casi impronunciable: Audur Ava Olafsdottir; pertenece a la nueva generación de escritores islandeses. Su primer libro, titulado Rosa cándida, constituyó un éxito editorial, seguramente debido a la ternura con que el padre trata a su hija, todavía un bebé, cuya madre se siente incapaz de cuidarla. Personalmente, a mí me encantó. El viaje simbolizaba el éxodo interior de maduración que todo individuo debe experimentar, y en este caso resultó un auténtico éxito gracias a la conjunción de varios factores. 

           En cuanto a la segunda novela de esta misma escritora, La mujer es un isla, trata también la búsqueda de la identidad. Sin embargo, me ha resultado  más manida, ya que las circunstancias son mucho más esperables. Por otra parte, no deja de extrañarme la fijación de la autora con no saber cómo desenvolverse con un niño pequeño: por suerte, miles de personas en el mundo lo consiguen con más o menos esfuerzo. En cualquier caso, el viaje por Islandia que entraña esta novela ha sido cautivador, sobre todo por esos paisajes tan sobrecogedores como los que se van describiendo a lo largo de la novela y que nos impiden abandonar la obra.



       Para quien quiera conocer algún dato más de la autora antes de lanzarse a la lectura de dos novelas tan recomendables, aquí hay unos enlaces:
http://clublatarlatana.blogspot.com.es/2012/12/rosa-candida-audur-ava-olafsdottir.html
http://welzen.wordpress.com/2012/09/18/resena-la-mujer-es-una-isla-audur-ava-olafsdottir/
http://www.babelio.com/auteur/Audur-Ava-Olafsdottir/102791


      Y, desde luego, no nos podemos despedir de Islandia sin recordar algunas afinidades de sus habitantes con nosotros, los vascos. Por supuesto que me estoy refiriendo al agua, a la naturaleza, a la vida al aire libre, a la pesca, al paisaje verde... ¿A quién no le recuerda a nuestro paisaje la bellísima imagen pesquera de abajo?

¡A disfrutar de la entrada, que nos la hemos merecido!





No hay comentarios:

Publicar un comentario