martes, 26 de marzo de 2013

GONZALO TORRENTE BALLESTER (1910-1999)

Imagen típica de la costa gallega, muy ligada a la vida de Gonzalo Torrente Ballester
       Gonzalo Torrente Ballester es otro importante escritor en la literatura de Posguerra. Obviamente, su vida podría haber sido muy distinta de no haber sucedido la Guerra Civil; ante la situación de incertidumbre en el país, abandonó París y la Sorbona, adonde había acudido para una estancia profesional. Posiblemente su especialización profesional le habría apartado de la literatura, si bien es cierto que gran parte de su éxito lo consiguió una vez jubilado.

Tradicional imagen de la Galicia interior
         Muy interesante es el siguiente vídeo, muy bien elaborado por la UNED, que versa sobre la vida y obra de nuestro escritor:


      Un acercamiento inicial al autor  lo encontramos en el siguiente enlace, que nos muestra, igual que el enlace anterior, cómo Torrente Ballester tampoco se pudo sustraer a los efectos de la censura ni a las represalias del régimen franquista:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torrente.htm
    Él mismo habla sobre su vida y obra en el siguiente programa de Imprescindibles, emitido por RTVE el  14 de enero de 2011:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-gonzalo-torrente-ballester/988394/
    Este otro vídeo recoge la semblanza del autor que hizo el programa Informe Semanal con motivo de la muerte de Torrente Ballester:


    Por lo demás, encontramos interesantísimos enlaces para trabajar su obra:
http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/torrente/default.htm
http://www.gonzalotorrenteballester.es/
   En esa misma línea, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester se dedica a promover la obra y la figura del autor:
http://www.fgtb.org/
El paisaje de Pensilvania, donde se refugió GTB, tampoco difiere tanto del gallego

 Especial mención, entre la producción de Torrente Ballester, merece su novela La saga/fuga de JB, por la que el autor recibe el Premio Nacional de Literatura, y que es analizada en este enlace. En cualquier caso, a este escritor  le llegaría la fama a partir de la versión televisiva de Los gozos y las sombras, que puedes ver completa a partir de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario