martes, 9 de julio de 2013

MÉTRICA


       ¿Asunto inabordable, el de la métrica en castellano? Estrictamente no, aunque es cierto que es poco grato... y que muchas veces la fuerza literaria de un texto tguarda poca relación con ir contando sílabas. En cualquier caso, es cierto que en las lenguas románicas hay una parte métrica que es absolutamente técnica. Esa es la que abordaré en esta entrada. ¿Hasta cuándo vale lo que vamos a leer? Por supuesto que hasta el Romanticismo: en ese momento la libertad métrica invitó a muchos autores a hacer literatura de modos muy distintos, pero perfectamente válidos. Por lo demás, en ciertos momentos a lo largo del siglo XX se recupera en la literatura española la métrica clásica: recordemos, en este sentido, la poesía neopopular o, posteriormente, la poesía arraigada.

     Vayamos al grano. MEDIDA. En principio, en la métrica española cada línea es un verso (salvo en la dramática, en que varias líneas pueden constituir un solo verso). Según la medida (=número de sílabas), los versos pueden ser de arte mayor (más de ocho sílabas) o menor (ocho sílabas o menos). Los de arte mayor se formulan con mayúscula, mientras que los arte menor se representan con letras minúsculas. Recuerda las licencias del cómputo silábico: si el verso acaba en aguda se le puede añadir una sílaba, pero si la última palabra es esdrújula se le puede restar una sílaba; ten en cuenta también las diéresis, sinéresis y sinalefas.

    RIMA. El final de verso desde la última sílaba tónica es la rima, que se irá repitiendo en varios o en todos los versos. Si se repiten todos los sonidos, hablamos de rima consonante; si afecta solo a las vocales, es rima asonante. Los versos que no mantienen rima llevan en su fórmula un guión. Cada verso con igual rima mantendrá la misma letra (mayúscula o minúscula según el tipo de arte).

      La combinación de medida y rima da lugar a la FÓRMULA, importantísima para reconocer las diferentes estrofas (=conjunto de versos que presenta una fórmula concreta). 

       En cuanto a los tipos de estrofas, es fácil acceder a ellos:
         Para terminar, aquí tienes un interesante ejercicio de repaso:
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/ejercicios_alumnos/repaso_sintaxis_metrica02/VictorLopez.jqz.htm

Después de toda esta chapa, necesitás reponer fuerzas. Para ello contáis con la miel y los panes (Nos os quejaréis de que os trato mal, ¿no?)


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