lunes, 22 de julio de 2013

TEXTOS LITERARIOS

Joven leyendo (Renoir)
      ¿Qué se entiende por textos literarios? Claramente, aquellos que han sido escrito con intención estética, en cualquiera de sus orientaciones (belleza, fealdad, etc.).
      No obstante, dentro de los textos literarios es preciso reflejar diferencias. A ello se dedican los géneros literarios. Por ejemplo, un texto lírico se caracterizará por el predominio de la función expresiva, mientras que a un texto dramático le corresponderá la función apelativa como preferente. Los textos narrativos y épicos, a su vez, destacan el importante empleo de la función representativa, puesto que su base radica en los hechos y la acción.
   
   Aun así, no siempre es fácil clasificar un texto como literario. Recordemos, en este sentido, escritos del siglo XVIII -Jovellanos, P. Feijoo, etc.- que parecen tener intención eminentemente práctica y, sin embargo, son auténticas joyas literarias.
       Este carácter difuso de la literatura, que todos conocemos y apreciamos, es el que se pone en relieve también en los siguientes enlaces:

http://los-textos-literarios.blogspot.com.es/
http://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Caracter%C3%ADsticas+de+los+textos+literarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario