miércoles, 16 de julio de 2014

ALICE MUNRO (1931- )

En una granja similar a esta vivió Alice Munro (flckrcc)
     Esta excelente escritora canadiense de narraciones breves en lengua inglesa, Premio Nobel de Literatura 2013, debe ocupar un hueco importante en nuestro blog. Esta vez se ha reconocido la tradición del Nuevo Mundo, desde el mismo siglo XIX muy centrada en la cuentística, con raíces en la mejor literatura europea (Maupassant, Chejov, etc.).

Visión de la costa canadiense (flckrcc)
   
   Algunos datos biográficos son trascendentales para entender la producción literaria de Alice Munro. Por ejemplo, los primeros años en un granja, escenario elemental que le servirá para ambientar bastantes de sus relatos y que representa el Canadá agrícola y protestante, en que todo debe ser el producto del esfuerzo.  A la autora en realidad le interesa lo silencioso, aquello que no marca la historia general; en es misma línea, Alice Munro empezó a escribir aprovechando la siesta de sus hijas.
Bello paisaje otoñal (flckrcc)
   El carácter elemental, antes aludido, domina la trama de las obras de Munro, centradas en las relaciones humanas y sentimentales de los personajes. Los relatos casi siempre terminan con la ruptura -como el divorcio de la propia autora; todo aparenta estar en equilibrio, hasta que, en un momento dado, el hechizo se rompe. Entre sus relatos, destacamos los siguientes: Demasiada felicidad, Mi querida vida, La vista de Castle Rock, La vida de las mujeres y Las lunas de Júpiter.
 
Las cataratas, una constante en los paisajes del norte (flckrcc)
      Los siguientes enlaces nos ayudarán a conocer más sobre la obra de Munro
:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349889198_516069.html
http://elpais.com/tag/alice_munro/a/
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/cultura/1381402952.html

         Y, por supuesto, la ciudad de Vancouver, importante en la vida de la autora, debe estar aquí representada:
(flckrcc)


No hay comentarios:

Publicar un comentario