sábado, 5 de julio de 2014

SOL

El sol naciente en la costa de Málaga (Foto mía)
    Las vacaciones no existían en el principio de los tiempos, pues bastante trabajo tenía la humanidad con sobrevivir. De hecho, en la Edad Media solo disfrutaban de ellas los jueces (V. Las Partidas de Alfonso X el Sabio) y los escolares. Sin embargo, ya la aristocracia francesa del siglo XVIII puso de moda escapar de la ciudad -bien fuese al campo,  a la playa o a un balneario- durante unos meses, justamente cuando el calor aprieta. Ni que decir tiene que, por suerte, tres siglos más tarde, las vacaciones se han generalizado en todos los países y clases sociales.
      
El sol poniente en la playa (Foto mía)

     El verano es la estación del año que sigue a la primavera y coincide con el momento en que más luce el sol (significado denotativo), pero, como también es época de vacaciones, ha incorporado múltiples significados connotativos. Con "Sol" abrimos una serie de entradas dedicadas al verano, con las que intentaremos trabajar precisamente la denotación y la connotación.

 
(Foto mía)
    En el caso de SOL (sol1), en primer lugar debemos mencionar la homonimia homógrafa con la nota musical (sol2). Ya centrándonos en sol1, su significado denotativo es muy claro, según podemos apreciarlo en las primeras acepciones que recoge el diccionario de la RAE:
"sol1.
(Del lat. sol, solis).
1. m. Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario.
2. m. Luz, calor o influjo de este astro. Sentarse al sol. Tomar el sol. Entrar el sol en una habitación. Sufrir soles y nieves."
Los animales necesitan el sol para vivir... (Foto mía)
     Sin embargo, otros significados de "sol" incorporan significados connotativos que ponen de manifiesto el importante valor que los humanos damos al efecto benéfico del sol. Así encontramos las acepciones 5ª y 6ª:
"5. m. Antigua unidad monetaria del Perú.
6. m. Alq. oro (metal)."
     La metáfora "ser un sol" mantendría gual valor, en el que destaca el aspecto positivo de las personas:
"1. loc. verb. coloq. U. para ponderar afectuosamente las cualidades de una persona y, a veces, de un animal o de una cosa."
... y también las plantas (Foto mía)
    Muy conocida es la expresión "sol de justicia". Esa imagen del mediodía despejado con el sol impartiendo su justicia corresponde a la etimología popular, pues el origen de la locución se encuentra en los primitivos cristianos, quienes se referían a Jesucristo en términos elogiosos, según lo recoge luego Fray Luis de León en  De los nombres de Cristo. La gente, menos rigurosa en la interpretación, equiparó la inclemencia del sol con el rigor de la justicia, por lo que tenemos el conjunto de significados que recoge la RAE:
"~ de justicia.
1. m. U. para designar a Cristo.
2. m. sol fuerte y ardiente que calienta y se deja sentir mucho."


   
Con sol las fotografías ganan muchísimo, aunque algunas imágenes no lo necesitan
 Lógicamente, cuando estas acepciones figuran en el diccionario, se trata de connotaciones generalizadas en el conjunto de la comunidad hispanohablante

    Por lo demás, existen en castellano (lengua hablada en tierras de sol), múltiples modismos cuya connotación básica sería el poder benéfico del astro rey:
 "arrimarse al ~ que más calienta.
1. loc. verb. Servir y adular al más poderoso.
aún hay ~ en las bardas.
1. expr. coloq. U. para dar a entender no estar perdida la esperanza de conseguir algo.
     En la misma línea encontramos la idea de libertad relacionada con el sol:
meter a alguien donde no vea el ~.
1. loc. verb. coloq. Encarcelarlo.
morir alguien sin ~, sin luz y sin moscas.
1. loc. verb. coloq. Morir abandonado de todos.
no dejar a ~ ni a sombra a alguien.
1. loc. verb. coloq. Perseguirlo con importunidad a todas horas y en todo sitio.
 
Una de mis imágenes más frecuentes y que no me canso de ver: el sol poniente en la ría de Bilbao. Al fondo, las grúas del puerto de Santurce (Foto mía)
   Otras veces, el sol está ligado a los modos de vida campesinos, en que el sol regía  l
a vida de las personas cuando no existía la luz eléctrica:
"campear de ~ a sombra.
1. loc. verb. Trabajar en el campo desde la mañana hasta la noche.
de ~ a ~.
1. loc. adv. Desde que nace el Sol hasta que se pone.
jugar el Sol antes que salga.
1. loc. verb. coloq. Jugar el jornal del día siguiente."
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario