jueves, 11 de abril de 2019

ELECCIONES

(Foto mía)
   Los dos meses electorales que nos esperan en España me van a dar mucho juego para hablar del uso del lenguaje por parte de los diferentes partidos políticos; de hecho, ya están generando suficiente polémica. Está claro que la lengua es un puntal importante para convencer a los electores y tal vez lograr mejores resultados que los merecidos. Además, hay que tener en cuenta también la puesta en escena (imagen que se proyecta, colores, desenvoltura de los candidatos, etc.) A ello dedicaremos algunas entradas.
(Foto mía)
     En principio, parece que nos hemos ido aburguesando. Y, si no, para muestra un botón. El arranque de campaña, como se llama ahora, antes recibía el curioso nombre de pegada de carteles,  que hacía justicia a la realidad. Así, cualquier candidato, fuese del partido que fuese, y con la indumentaria que fuese, se dedicaba la primera noche a colocar carteles, con la escalera y el cubo de cola, como es lógico. En un país que salía de una larga dictadura, pegar carteles era una actividad saludable, que evidenciaba una apertura a la democracia.
   
(Foto mía)
Otro referente destacable en una campaña electoral son los eslóganes. Nos fijamos ahora en el más polémico, por el momento. El haz que pase ya ha dado lugar a que los adversarios le hayan sacado punta. Algunas explicaciones sobre el Titanic, etc. solo han servido para empeorar la situación... de donde deducimos que es importante que los políticos sepan mantener  la boca cerrada antes de reflexionar, pues es muy fácil caer en el descrédito y crear un problema mayor, como pensar en un sonado fracaso de ese partido.
  Para todo habrá tiempo, y ya nos centraremos en otros aspectos en posteriores entradas. Hasta finales de mayo seguro que surgen asuntos dignos de comentario. 
(Foto mía)

    Esperamos poder acompañar esas entradas de imágenes de animales con connotaciones más positivas.

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