domingo, 19 de junio de 2011

GERARDO DIEGO (1896-1987)


         ¡Cuántas veces no contemplaría Gerardo Diego (1896-1987) en su niñez esta magnífica estampa montañesa en su pueblo natal, Reinosa. Aquí se recrea un paisaje de su infancia, el del Pico Tres Mares, a través de un poema suyo:



        Además, Gerardo Diego fue un poeta unido al País Vasco. Nunca olvidó sus orígenes azkoitiarras, donde su abuela materna le hablaba en aquella otra lengua  que él incorporaría luego a algunos de sus poemas. Además, en 1912 comenzó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto (como yo).  Allí inició su relación de amistad con el  poeta Juan Larrea, que se mantuvo hasta el final, a pesar de la crisis de la Guerra Civil. Ambos poetas fueron colegas de Vicente Huidobro, chileno, en una época en que la poesía española buscaba su inspiración en fuentes más clásicas.
        Para 1920 ya había publicado su primer libro de poemas, El romancero de la novia, por lo que se convirtió en el primer poeta de la Generación del 27 que veía impresa su obra. Después de la Guerra Civil se quedó en el país, pero su poesía tendió a una línea clásica. Fue profesor de Literatura en diversos institutos castellanos. 
       Si algo resalta en la personalidad de Gerardo Diego, fue su fervor por difundir la poesía. Él se encargó de que los poemas de Juan Larrea vieran la luz, en un rasgo de generosidad poco común entre los líricos.       
      El siguiente vídeo trata del famosísimo poema al río Duero, de Gerardo Diego:




         Para el estudio de su obra contamos con los siguientes enlaces, la mayoría páginas muy breves y complementarias entre sí:
http://sapiens.ya.com/narci3012/gerar.htm
http://www.fundaciongerardodiego.com/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diego_gerardo.htm (Esta página aporta algún dato interesante para su biografía)
http://amediavoz.com/diego.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1650 (Es destacable la visión crítica)
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/documentos/diego/diego0.html
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/bruselas_gerardo_diego.htm
http://www.poesia-inter.net/Gerardo_Diego.htm (Por cierto, aquí figura nuestro poema).
http://personales.mundivia.es/flipi/cuadernos/Cuaderno_7/Paisaje_con_figuras.htm

        Para finalizar, no puedo menos que facilitaros el vídeo de nuestro poema, dedicado al ciprés del monasterio de Santo Domingo de Silos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario