domingo, 19 de junio de 2011

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

     (Foto mía)
         Estas casitas de vigas entramadas, tan características de Alemania, fascinaron a muchos de los habitantes de la Residencia de Estudiantes, quienes  durante los años 10 y 20 del pasado siglo disfrutaron allí de becas de perfeccionamiento. La cultura en España no habría sido la misma sin la Residencia de Estudiantes, que vivió su momento de gloria entre 1910 y 1936 (fatídico año). Allí convivieron las personas mejor preparadas del país, e incluso de toda Europa; entre ellos, Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí, quienes elaboraron esta magnífica película: Le chien andalou. Su ubicación, en el Cerro de los Vientos, impulsó al poeta Juan Ramón Jiménez a rebautizar el lugar, con el nombre de la Colina de los Chopos (sin duda, mucho más poética).
   No deja de ser interesante el siguiente artículo de Antonio Muñoz Molina, quien trata el asunto en su novela La noche de los tiempos (Ver la entrada de Pedro Salinas en este blog).
   Por lo demás, estos vídeos de RTVE son excelentes:
http://www.rtve.es/rtve/20100908/centenario-residencia-estudiantes-laboratorio-pais-laico-tolerante/352724.shtml
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/residencia-estudiantes-lugar-para-historia/872198/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/1990-1999-en-archivo-de-rtve/residencia-estudiantes-artistas-investigadores-habitaron/872041/

No hay comentarios:

Publicar un comentario