viernes, 24 de junio de 2011

JRJ: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1959)

          
             La aldea de El Rocío, próxima a Palos de Moguer, vería facilmente a nuestro autor en su infancia.
          Las siglas iniciales no corresponden al personaje de una serie de televisión, sino a uno de los más influyentes poetas del siglo XX: Juan Ramón Jiménez (1881-1958; Puerto Rico) quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956. Sus comienzos, dentro de la corriente modernista, pronto le condujeron por caminos particulares. Su magisterio, en los autores de la Generación del 27 y en el ambiente de la Residencia de Estudiantes (Ver las entradas correspondientes), sería importantísimo para la evolución poética del siglo XX. De ello nos hablarán en el siguiente vídeo:
          

 

       Como otros tantos escritores, sufrió el exilio. Su país de acogida fue Puerto Rico, y desde allí siguió ayudando también a sus compatriotas. 
      En otro orden de cosas, muy interesante es también este otro vídeo en que, con la disculpa de Juan Ramón Jiménez, Rafael Lapesa -el gran maestro de la filología hispánica, ya fallecido- habla sobre la lírica española:




       
        Muy destacables para el estudio de la obra de Juan Ramón Jiménez son las siguientes páginas:
http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_delhi_juan_ramon_jimenez.htm
http://www.juanramonjimenez.com/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1868
http://www.poesia-inter.net/Juan_Ramon_Jimenez.htm
 
     No menos interesante es el siguiente vídeo que, con el título de El árbol de la ciencia (la célebre novela de Pío Baroja),  analiza el ambiente de la Residencia de Estudiantes y la influencia de Juan Ramón Jiménez y Santiago Ramón y Cajal en ese ambiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario