viernes, 10 de febrero de 2012

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO (1927-2003)

La fontana de Trevi, en Roma
         Nuestro autor es una isla en la literatura española de la posguerra. Como os imaginaréis por la foto inicial, nació en Roma, donde su padre, Rafael Sánchez Mazas, conocido falangista, era corresponsal del ABC; el asesinato frustrado de este fue novelado por Javier Cercas en Soldados de Salamina. Posteriormente vivió en Madrid, y estuvo casado con la también escritora Martín Gaite.

         Rafael Sánchez Ferlosio dio importancia, ante todo, al aspecto fantástico; por ello, en cierto modo, se le puede considerar un precursor del realismo mágico, que tan relevante será en las letras hispanoamericanas del siglo XX. Desde su primera obra, Alfanhuí (1951), llamó la atención en el árido panorama literario de la posguerra. Sin embargo, su paso definitivo a la fama tendrá lugar con la publicación de El Jarama, verdadero antecedente del "nouveau roman" en castellano y auténtico modelo para los escritores de su generación.

        En primer lugar incluyo unos enlaces básicos para abordar su obra:
http://www.litesnet.com/sanchez_ferlosio_rafael.htm

       En este enlace de El País contáis con numeroso material sobre el autor:
      Además, aquí tenemos una entrevista con el autor, del archivo de RTVE:
       Por último, puedes acceder a su discurso con motivo de la concesión del Premio Cervantes en 2004. Os aseguro que merece la pena:
http://www.uah.es/universidad/premio_cervantes/rafael_sanchez.shtm

    Llegados a este punto, os habéis merecido esta bella imagen de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario