sábado, 4 de febrero de 2012

REALISMO Y NATURALISMO

Pintura de Federico Madrazo (1815-1894)
          El Realismo triunfó en España en la segunda mitad del siglo XX. Los burgueses, que habían ascendido en la escala social, querían verse representados en la literatura de la época. con todo lujo de detalles. A fe que lo consiguieron., como nos lo demuestra la dama del  cuadro, que parece que vamos a tocar sus encajes ahora mismo. Realmente,  Ss la novela realista se caracteriza por algún aspecto, ese es reflejar fielmente la realidad con todo s sus pormenores, de modo que sea imposible distinguir lo principal de lo secundario.
        Ya se han ido mostrando entradas de los autores del Realismo: Valera, Pereda, Blasco Ibáñez; nuestro bilbaíno más universal, Migual de Unamuno, en su primea etapa; Clarín y, ante todos, el insigne Benito Pérez Galdós (denostado por los autores noventayochista y conocido como "Benito el Garbancero"). En esta entrada queremos hablar solo de las características de este movimiento literario. Para ello nos valdremos de los siguientes enlaces:
    
        Como cierre del realismo e introducción al Naturalismo, podemos ver el siguiente vídeo, de excelente factura:



       Consecuencia o exageración del Realismo fue el Naturalismo, que se centró más en los aspectos desagradables de la realidad. Del mismo modo, dio máxima importancia en el devenir del individuo al determinismo todas sus facetas - la herencia génetica, el ambiente social, el medio geográfico en que se desenvolverán los personajes, etc. Sobre el Naturalismo versa específicamente este enlace:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario