martes, 14 de febrero de 2012

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Olivares de Jaén, al anochecer.
        Antonio Muñoz Molina, jienense de origen, es, en mi opinión, uno de los escritores más universales con que cuenta la literatura española en la actualidad. Es uno de mis autores preferidos, sobre todo a medida que va madurando. Así como sus primeras obras me parecían más vacías, creo que sus dos últimos libros -en especial, el último (La noche de los tiempos)- representan lo mejorcito de la literatura castellana de todos los tiempos. Aprecio en este autor tanto el aspecto lírico como su capacidad para mantener la intriga.

Nueva York, donde Muñoz Molina vivió varios años
         Vamos a acercanos a su obra. Este primer enlace es muy básico, y no aborda sus últimas obras:

       Estos otros hacen referencia a su labor editorial:
           
        A mí me gusta sobre todo la propia página web del autor, que la considero bien encauzada:
  
           Por lo demás, aquí os presento bastantes más enlaces, de carácter parcial. Por ejemplo, en este se analiza El jinete polaco:
        Aquí, El invierno en Lisboa:
      En este otro, Beltenebros:
      Y aquí, Beatus ille:
      Este otro recoge un conjunto de enlaces sobre el autor:
       Aquí puedes leer una intersante entrevista con Antonio Muñoz Molina:
      Y, por supuesto, no le va a la zaga este conjunto de artículos, publicados en El País, sobre nuestro escritor:
Tubinga, con las típicas barcazas con las que navegan los estudiantes (Foto mía)
      Un homenaje a La noche de los tiempos -como lo es toda esta entrada- no podría  terminar, por mi parte, sin un nostálgico recuerdo de las universidades alemanas (en este caso  Tübingen/Tubinga, ciudad universitaria por excelencia). En ellas Ignacio Abel perfeccionó sus estudios de Arquitectura. Qué mejor para ese reconocimiento que la foto superior.


APOSTILLA DE JUNIO DE 2013: 

¡ENHORABUENA AL AUTOR POR LA CONCESIÓN DEL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS!

Se trata de un premio altamente merecido en consideración a su trayectoria literaria. Personalmente, me llena de satisfacción.

2 comentarios:

  1. Hola, Conchi, he descubierto recientemente tu blog y lo he enlazado al mío http://tabletadelengua.blogspot.com/
    por cierto, ¿en qué instituto trabajas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me he dado una vuelta por el tuyo y me parece interesante, por lo que seguramente que lo enlazaré yo también. La respuesta a tu cuestión la tienes en la columna derecha, apartado "Webs interesantes".

      Eliminar