martes, 22 de mayo de 2012

¡GABARRAAAAA! (Grito de guerra)

Leones del mundo, ayudad al Athletic (Foto mía)
      Enseñar al que no sabe es una obra de misericordia. En Bilbao estos días solo se escucha una palabra: gabarra. Es cierto que es un término conocido de antiguo, como lo demuestra la famosa bilbainada (canción tradicional bilbaína):

Por el río Nervión bajaba una gabarra, rúmbala, rúmbala, rum (bis)
con once jugadores del Club Atxuritarra rúmbala, rúmbala, rumba, la rumba del cañón (bis).
Si no tienes un duro no te hace caso nadie, rúmbala, rúmbala, rum (bis)
en cambio si lo tienes, amigos a millares, rúmbala, rúmbala, rumba, la rumba del cañón

    Sin embargo, ¿qué es una gabarra? Intentaremos comenzar a definir esta palabra valiéndonos del diccionario de la RAE:
"gabarra1.

(Del vasco kabarra).

1. f. Embarcación mayor que la lancha, con árbol y mastelero, y generalmente con cubierta. Suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes.

2. f. Barco pequeño y chato destinado a la carga y descarga en los puertos.



gabarra2.

(De gabarro).

1. f. coloq. And. Molestia, cosa pesada y enojosa."


        Obviamente, el sentido indica de modo inequívoco que se trata de la primera entrada (gabarra1). Cierto es que se le podría añadir más información, como la que figura en el Diccionario crítico-etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas: que esta palabra vasca no se documenta en castellano hasta mediados del siglo XV y que procede, a su vez, del latín carabus, relacionado con el griego kárabos, 'bote de mimbre'. ¿Queda alguna duda? Si es así, aquí tenéis la foto de una gabarra para terminar de aclarar el concepto:

Una gabarra, gemela de la del Athletic, en la ría de Bilbao (Foto mía)
         Aun así, el problema en este caso no es esta lancha, tan poco marinera, que se ha utilizado en la costa vizcaína para el transporte de mineral desde la noche de los tiempos. Más bien, el asunto data del año 1983, cuando a D. Cecilio Gerrikagoitia, miembro entonces de la junta directiva del Athletic Club de Bilbao y presidente de la Sociedad Coral de Bilbao (cargo que sigue siendo en la actualidad) le vino a la memoria la bilbainada antes reproducida. Entonces se le ocurrió que una gran celebración de los éxitos del Athletic debería estar ligada a la gabarra surcando la ría..., lo que se hizo en 1983, al ganar la Copa del Rey; y el año siguiente, cuando el Athletic consiguió el doblete (Liga y Copa). Así pues,  si el Athletic y su afición no hubiesen adoptado la costumbre de celebrar sus éxitos más memorables con un paseo en la susodicha gabarra- desde entonces no ha vuelto a salir-, posiblemente esta palabra ya habría caído en desuso.


Lobezno vicaíno
     ¿Y qué relación guarda todo este artículo con el blog y la asignatura de Lengua Castellana? ¡Trabajar la denotación y connotación, por supuesto! Las definiciones del DRAE representarían los valores denotativos del término, mientras que los significados incluidos en el párrafo anterior constituirían connotaciones (de grupo, más o menos amplias),  válidas en  nuestro bilbainísimo entorno: duro trabajo -en otras épocas- y éxito -en la actualidad.

    ¿Qué puede pasar el día 25 en la final de la Copa del Rey en Madrid? Cualquiera sabe. Los dos son buenos equipos, y todo el mundo salta al campo y sabe correr... Nuestros ánimos ya conocemos del lado de quiénes están. La ciudad sueña con un triunfo; ¡ojalá sea posible! Aunque nos salió mal en Bucarest, desde este blog también proponemos alguna ayuda, muy en la línea del mundo actual. Se trata, simplemente, de recurrir a la solidaridad en la naturaleza; esto es, que la osa del escudo de Madrid se alíe con los lobeznos del escudo de Bilbao -y del Athletic- para gloria de los leones. Además, este sería un argumento irrefutable pues, según creo, en el escudo del F. C. Barcelona no está representado ningún animal. 


Oso madrileño
     Comprendo que tal vez no guste la idea a algunos lectores de este blog, sobre todo si son hinchas del F. C. Club Barcelona. Mi mayor respeto hacia ellos, pero lo siento: es lo que hay. Los bilbaínos somos así y, para bien y para mal, defendemos a nuestro equipo con uñas y dientes (Es una exageración, por supuesto).

       Desde luego,  esta entrada, tan ligada al mundo lírico y al canto, no puede terminar sin cantar a coro el "santo himno" del Athletic Club de Bilbao. Lo encontraréis en el siguiente enlace, donde lo interpreta la Sociedad Coral de Bilbao:

  
        Y por si os falla la letra, aquí la tenéis, con partitura incluida para no desafinar (cantad bien, que si no va a diluviar y ya ha llovido bastante; si no cantáis, el Athletic no gana): 

Un carro adecuado para la final

Athletic, Athletic, eup!
Athletic gorri ta zuria
danontzat zara zu geuria.
Erritik sortu zinalako
maite zaitu erriak.

Gaztedi gorri-zuria
zelai orlegian
Euskalerriaren
erakusgarria.
Zabaldu daigun guztiok
irrintzi alaia:
Athletic, Athletic
zu zara nagusia!
Altza gaztiak!

Athletic, Athletic
gogoaren indarra.
Aritz zarraren enborrak
loratu dau orbel barria.

Aupa mutillak!
Aurrera gure gaztiak!
Bilbo ta Bizkai guztia
goratu bedi munduan.
Aupa mutillak!
Gora beti Euskalerria!
Athletic gorri-zuria
geuria.

Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora!
Euskaldun zintzoak aurrera! 



¡Que al Athletic no le falte de nada ! 
AUPA, TXAPELDUN!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario