sábado, 8 de marzo de 2014

EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921)


El elemento más representativo de Galicia es el hórreo (Flckrcc)


        El día de la Mujer Trabajadora, dedicado a la reivindicación de la situación de la mujer, es muy a propósito para tratar a Emilia Pardo Bazán. Además, nuestra mejor novelista del siglo XIX fue profundamente versátil, ya que también realizó incursiones en el cuento y en la dramática, aunque sus primera composiciones fueron poemas. Aun así, su gran preocupación consistió en poner de manifiesto que la mujer y el varón podían desempeñar iguales funciones en la vida, situación no reconocida en aquella época, e incluso en el Congreso Pedagógico de 1890 denunció la desigualdad educativa según el sexo. Muchos de sus contemporáneos se burlaron de ella sin piedad, intentando pulverizarla y acusándola de esnobismo y afrancesamiento, e insistieron en que todo lo que viniera de su pluma era resultado del servilismo, de su voluntad de estar a la última moda. No cabe duda de que su posición social elevada le sirvió para hacerse oír y mejorar las condiciones de todas las mujeres. De ahí nuestro homenaje.
 
Una preciosa imagen de La Coruña (Marineda, para E. Pardo Bazán) (Flckrcc)
   La escritora, coruñesa, recibió una educación esmerada, sobre todo en Madrid, donde residía en invierno por las actividades políticas de su padre; de hecho, estudió en un colegio francés don de conoció la obra de La Fontaine y Racine. Casada el emblemático año de 1868, viaja por Europa en 1873, de donde le vendrá su inquietud por aprender idiomas para leer obras literarias en su lengua original. A partir de entonces entrará en contacto con Giner de los Ríos y el círculo krausista.


          Aquí podemos comenzar a ver un vídeo sobre su vida y obra:
http://youtu.be/RHIwWIZMBnA 
 
(Flckrcc)
    En cuanto a la novela, la consideraba un género menor, aunque será con ella cpon la que realmente logre éxitos. Su primera novela, Un viaje de novios, de 1881, refleja en el prólogo la importancia del Naturalismo, así como su colección de artículos La cuestión palpitante; el escándalo que supuso supuso su publicación llevó a su marido a pedirle que dejase de escribir (¿Esa actitud no es maltrato? Era el siglo XIX, pero... ), lo que constituyó la causa para la ruptura del matrimonio (decisión acertada: es el único modo de responder a la infravaloración). En la misma línea naturalista encontramos otras novelas, como  La Tribuna (1883), Los pazos de Ulloa (1886), La madre naturaleza (1887) y La piedra angular (1891). Entre ellas inserta otras novelas de diferentes tendencias. en cualquier caso, su narrativa aún permite una lectura apasionada; a diferencia de los de sus muchos detractores, sus puntos de vista siguen siendo válidos. 


     Muy influyente en su forma de pensar fue el viaje a Francia de 1888, en el que conoció a Zola y llegó a la novela rusa. Se forjó así su personalidad: una gran  una intelectual y luchadora infatigable por el acceso a la cultura de las mujeres y por su reconocimiento social. Mantuvo una relación con "Clarín" que fue muy conocida.
Imagen santiaguesa (Flckrcc)
         En 1908 publicó La sirena negra, sobre la muerte, escrita en el Ateneo de Madrid, donde fue nombrada Presidenta de la Sección de Literatura en 1906. Viajera infatigable, consignó sus impresiones en artículos de prensa y en libros. En 1900 aparecenen El Imparcial sus artículos sobre la Exposición universal de París; en 1902 se edita Por la Europa católica, fruto de un viaje por los Países Bajos.
       En cuanto a su producción dramática, en 1906 estrena en Madrid, sin éxito, Verdad y Cuesta abajo.
   
El Palacio Real de Madrid (Flckrcc)
          En 1908 comenzó a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, que le otorgó Alfonso XIII en reconocimiento a su importancia en el mundo literario; a partir de 1910 comenzó a desempeñar diferentes cargos: consejera de Instrucción Pública; socio de número de la Sociedad Matritense de Amigos del País... Dos años después se le impondría la Banda de la Orden de María Luisa, y recibiría del Papa Benedicto XV la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice... En 1916 el ministro de Instrucción Pública la nombró catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central. El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provocó la muerte. 
       Aquí tenemos algunos enlaces para trabajar su obra:
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/presentacion/
http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/pardobazan.htm

       En La Coruña se encuentra la casa-museo que fue vivienda de Emilia Pardo Bazán:
http://www.casamuseoemiliapardobazan.org/saudo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario