viernes, 18 de abril de 2014

ANTONIO DE TRUEBA (1819-1889)

El ambiente industrial de la ría de Bilbao casa con la temática de Trueba (Foto mía)
       Aunque escritor menor, sin duda uno de los autores más destacados del Romanticismo en el País Vasco (en lengua castellana) fue Antonio de Trueba y de la Quintana, conocido por sus detractores como Antón el de los cantares. La explicación es clara: tradicionalmente en Bilbao "Antón" es la forma familiar y cariñosa para Antonio; en cuanto a "de los cantares", se refiere a que trueba compuso el Libro de los Cantares (1852), que logró bastante fama en su momento. Dentro del Romanticismo, debemos encuadrarlo en la tendencia posromántica. En otro orden de cosas, su línea de pensamiento crítico lo enlazará con la Generación del 98.
Antonio de Trueba presidiendo el edificio "La Equitativa" de Bilbao (Foto mía)
   En su obra, Trueba hace referencia a la dureza de su vida. Nacido en Galdames (zona minera), a los quince años tuvo que marchar a Madrid a fin de no ser reclutado para las guerras carlistas Por ello, el autor exalta y se enorgullece de su origen campesino y de su formación autodidacta, al mismo tiempo que ensalza el costumbrismo. Este es el rasgo más destacable en el Libro de los Cantares. Más tarde seguiría una línea similar en sus relatos, con los que precisamente logró mayor fama y éxito: Cuentos populares (1853), Cuentos de color de rosa (1864), Cuentos de varios colores (1866), Cuentos de vivos y muertos (1866) y Nuevos cuentos populares (1880).

     La Vizcaya rural, tan del gusto de Trueba. No es la zona encartada, sino Lea-Artibai (más exactamente, mi querida Ziortza-Bolibar). Innegablemente es "la Vizcaya profunda" y, en mi opinión, la más genuina (Foto mía)
   En su producción literaria combinará también composiciones poéticas, con especial preferencia por la métrica popular.
      En los siguientes enlaces puedes ampliar tus conocimientos sobre Trueba:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trueba_antonio.htm
http://www.euskomedia.org/aunamendi/132344
     Además, el instituto Cervantes te da acceso a la obra del autor:
http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/226/Trueba,%20Antonio%20de%20%281819-1889%29


No hay comentarios:

Publicar un comentario