sábado, 12 de abril de 2014

LEÓN FELIPE (1884-1968)




México D. F., tierra de acogida (flckrcc)

    Felipe Camino Galicia (=León Felipe) había nacido en el seno de una familia acomodada. Licenciado en Farmacia, montó farmacias en diversos pueblos de España. Aun así, su forma de vida fue un tanto bohemia, ya que se dedicó al teatro, e incluso pasó por un matrimonio desgraciado. Hacia 1919 comenzó su labor poética en Madrid; en ese momento adoptó por primera vez el seudónimo de "León Felipe", para la publicación de su obra Versos y oraciones del caminante
Círculo de Bellas Artes en México D. F. (Flckrcc)
    En 1922 hizo su primer viaje a México, con una carta de Alfonso Reyes como presentación, donde residiría hasta poco antes del inicio de la Guerra Civil, aunque con algunas estancias en universidades estadounidenses. Dadas las circunstancias de la España de la época, en 1938 tomó el camino del exilio, de nuevo a México; allí permaneció hasta su muerte.

  En el vídeo inferior podemos escuchar a León Felipe recitando el poema "Como tú":



   
 Se suele decir que la obra poética de León Felipe recibe una importante influencia de Walt Whitman,  cuyas obras tradujo al castellano. Ciertamente, son comunes a ambos autores el tono enérgico y el canto a al libertad. En cuanto a su adscripción literaria, se le sitúa  a caballo entre la Generación del 98 y la del 27; por otra parte, su largo exilio en México dio lugar a que el franquismo jamás reparara en su importancia, ya que se trataba de un proscrito, calificado como autor menor. En realidad, fue mucho mejor valorado en los círculos literarios mexicanos, donde brilló con luz propia. En la actualidad se tiende a incluir en la Literatura de Posguerra, entre los autores exiliados.

 
El México precolombino: Palenque (flckrcc)
   Aquí tenemos diversos enlaces para ampliar nuestros conocimientos sobre el autor:
http://leonfelipe.org.es/BiografiaLeonFelipe.html
http://www.poemas-del-alma.com/leon-felipe.htm
http://www.trazegnies.arrakis.es/bioleonf.html
El Zócalo de Guadalajara (flckrcc)

    En estos otros enlaces encontramos un fácil acceso a la obra de León Felipe:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/caminante/1.html
http://www.poesi.as/Leon_Felipe.htm
http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/poesia/leon_felipe_poemas.html
http://www.poemadeamor.org/poeta/leon-felipe/337

No hay comentarios:

Publicar un comentario