lunes, 28 de abril de 2014

MARKUS ZUSAK (1975- )

Bamberg, Baviera (Foto mía)
      Este autor australiano está en boca de todos esta última temporada: al fenómeno que constituyó su novela más conocida hasta el momento, La ladrona de libros, se une su versión cinematográfica. Hace tiempo que quería haberme dedicado a este autor, si bien por circunstancias indeterminadas lo había ido dejando. Nacido en Sidney, el autor comenzó su andadura literaria dedicándose a la literatura juvenil, y se inspiró sobre todo en la obra de Hemingway (The Old Man and the Sea). Su nombre inicial (Branco Cincovic) lo cambió por el actual a los 19 años, cuando se marchó de casa de sus padres y comenzó su carrera de escritor. 

Casco antiguo de Nuremberg (Foto mía)
     La lectura de La ladrona.. me cautivó desde el primer instante. Esa narradora que es la Muerte nos presenta a Liessel, una niña sufriente durante la II Guerra Mundial cuyo amor por la lectura y la escritura le rdimirán de sus difíciles condiciones de vida. Publicada en 2005 y traducida a más de cuarenta lenguas,  esta novela sigue estando incluida en la lista de best-sellers del New York Times desde hace más de ocho años. Desde el primer moento fue calificada de ficción para adultos.
    
Romántica Nuremberg (Foto mía)
Nacido en Sidney, de padre austríaco y madre alemana, quienes sufrieron en sus propias carnes la II Guerra Mundial y no llegaron a Australia hasta finales de los años 50, el autor ha declarado que su inspiración procede de historias que le contaron sus padres sobre la vida en Munich y Viena durante la guerra, concretamente las referentes al bombardeo de Munich y la marcha de los judíos hacia el campo de concentración de Dachau. Igual que Hans Hubermann, el padre de Zusak era pintor, e incluso lo fue el propio Zusak de adolescente. Su origen humilde, con los diferentes oficios que ha ejercido antes de deciarse a la literatura, probablemente le han valido al autor para retratar tan fielmente a Liessel y sus reacciones.
 
Una imagen muniquesa (Foto mía)
    Su estilo, original y poético, presenta historias tiernas en las que jóvenes humildes tratan de mejorar sus vidas.

    En 2011 se ha traducido al español The messenger (otra de las obras de Zusak), con el título de Cartas cruzadas.

     Aquí puedes leer una entrevista con el autor, con motivo de la versión cinematográfica de La ladrona..:

http://www.elreferente.es/cultura/literatura/markus-zusak-mi-padre-no-quiso-colgar-la-bandera-nazi-en-la-ventana-el-dia-del-cumpleanos-de-hitler-26456
    
Perspectiva del palacio de Nymphenburg, a las afueras de Munich (Foto mía)
La web del autor es la siguiente:
http://www.randomhouse.com/features/markuszusak/

Como habréis apreciado, no me olvido de mi querida Baviera, a la que he dedicado el reportaje fotográfico. ¿Os ha gustado? No es por modestia, pero con semejante escenario no es difícil hacer buenas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario