sábado, 31 de mayo de 2014

EL DETERMINANTE EN LOS TOPÓNIMOS

  


En una entrada sobre topónimos, las imágenes deben presentar lugares... y en ese caso es imposible no comenzar con BILBAO (Foto mía)

    Siempre hemos dicho que el español rechaza el determinante artículo determinado ante los nombres propios: la Juliana, el Alberto... De hecho, solemos analizar los casos anteriores como vulgarismos, propios del habla rústica o, entre hablantes de registro culto, con clara intención despectiva.

Edimburgo <8foto mía)
     Aun así, debemos referirnos a otras situaciones diferentes. Una de ellas tiene lugar cuando el determinante se integra en el topónimo (nombre propio de lugar), como lo atestiguan numerosísimos ejemplos: El Escorial, Las Palmas, La Coruña, La Oliva, La Haya, El Álamo... Según observamos, en estos casos el determinante se escribe también con mayúscula ya que, como hemos indicado, pertenece al propio topónimo. Por ese mismo motivo, no se puede emplear el artículo contracto; así decimos el monasterio de El Escorial, por ejemplo. Por tanto, a pesar de que una posible apreciación inicial errónea, la realidad es que no constituyen una excepción a la norma general, sino que el determinante es parte del propio topónimo.
¿Canarias o las Canarias? (Foto mía)
    Por otra parte, es recomendable anteponer el determinante artículo determinado ante topónimos en que, por tradición, lo han llevado: el Perú, el Líbano, la India... Sin embargo, en estos casos el artículo se escribe en minúscula, pues no está incluido en el topónimo.

  
Tallin (Estonia) (Foto mía)
  En líneas generales, conviene emplear el artículo ante topónimos que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (país, estado…) o su forma de organización política (reino, república…): los Emiratos Árabes, el Reino Unido, la República Bolivariana de Venezuela, la República Checa... En consecuencia, son incorrectas expresiones del tipo en Reino Unido, en República Dominicana, etc. Tal vez la única excepción a lo anterior es Estados Unidos, pues el uso ha difundido también el empleo del topónimo sin artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario