lunes, 9 de junio de 2014

ALGUNOS PARÓNIMOS (I)

 
Nuestra bellísima bahía de Górliz (Bizkaia) (Foto mía).- Es imposible disecarla, pero me imagino que a nadie se le ocurriría desecarla.

      No cabe duda de que la paronimia puede dar auténticos quebraderos de cabeza al estudiante de ELE... y también al hablante nativo un tanto descuidado. Sin ninguna duda, es un fenómeno con ua gran carga cómica si no se emplea la palabra correcta en ese contexto. 
Málaga (Foto mía)
     En realidad, la paronimia implica palabras de significante parecido. El problema es que su significado no guarda ninguna relación. 
Ahora estudiaremos la paronimia a través de algunos ejemplos concretos, y con las definiciones del diccionario de la RAE: 

desecar/disecar:  
desecar: (Del lat. desiccāre).1. tr. Extraer la humedad. U. t. c. prnl.
disecar: (Del lat. dissecāre). 1. tr. Dividir en partes un vegetal o el cadáver de un animal para el examen de su estructura normal o de las alteraciones orgánicas. 2. tr. Preparar los animales muertos para que conserven la apariencia de cuando estaban vivos.

enjugar/enjuagar:
enjugar: (Del lat. exsucāre, dejar sin jugo). 1. tr. Quitar la humedad superficial de algo absorbiéndola con un paño, una esponja, etc. 2. tr. Limpiar la humedad que echa de sí el cuerpo, o la que recibe mojándose. Enjugar las lágrimas, el sudor. Enjugar las manos, el rostro. U. t. c. prnl. 3. tr. Cancelar, extinguir una deuda o un déficit. U. t. c. prnl. 4. prnl. Enmagrecer, perder parte de la gordura que se tenía.
enjuagar:(De enjuagar). 1. tr. Limpiar la boca y dentadura con un líquido adecuado. U. m. c. prnl. 2. tr. Aclarar y limpiar con agua lo que se ha jabonado o fregado, principalmente las vasijas. 3. tr. Lavar ligeramente. U. t. c. prnl. 4. tr. Mál. Sacar del agua la bolsa de la red en el copo. U. t. c. intr.

Puerto Marina de Benalmádena (Foto mía)

carear/cariar:
carear: (De cara). 1. tr. Poner a una o varias personas en presencia de otra u otras, con objeto de apurar la verdad de dichos o hechos. 2. tr. Dirigir el ganado hacia alguna parte. 3. tr. Dicho del ganado: Pacer o pastar cuando va de camino. 4. tr. Dar la última mano a la cara del pan de azúcar para limpiarle el barro de la purga. 5. tr. Cotejar algo con otra cosa. 6. tr. Sal. Oxear, espantar. 7. intr. Dar o presentar la faz hacia una parte. 8. prnl. Dicho de dos o más personas: Verse para algún negocio. 9. prnl. Dicho de dos o más personas: Ponerse resueltamente cara a cara a fin de resolver algún asunto desagradable para cualquiera de ellas.
cariar: (De caries). 1. tr. Corroer, producir caries. U. m. c. prnl.

accesible/asequible:
accesible: (Del lat. accesibĭlis). 1. adj. Que tiene acceso. 2. adj. De fácil acceso o trato. 3. adj. De fácil comprensión, inteligible.
asequible: (Der. del lat. assĕqui 'conseguir, obtener'). 1. adj. Que puede conseguirse o alcanzarse.

     Por tanto, en castellano no podemos *desecar un animal ni *enjuagar las lágrimas; tampoco *cariamos personas en un juicio, y es diferente que un piso sea accesible (sin barreras arquitectónicas) o asequible (de precio ajustado). Sin embargo, nos enjugamos el sudor y desecamos terrenos.

Los preciosos amaneceres de Málaga, sobre el mar (Foto mía). A los del norte siempre nos llaman la atención, pues aquí es en el ocaso cuando el sol va desapareciendo en el mar.


¡¡CONTINUARÁ!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario