sábado, 28 de junio de 2014

ANA MARÍA MATUTE (1925-2014)


     El recientemente fallecimiento de Ana María Matute nos da pie a ocuparnos de su persona y obra. Bien es verdad que lo podríamos haber hecho antes, pero el tiempo es limitado. La gran señora de la fantasía nos ha abandonado, y con ella ese mundo imaginario que ha servido para que nos refugiemos en él en momentos problemáticos.


Barcelona, tal vez la ciudad más importante en la vida de Matute
   RTVE ha dedicado a nuestra escritora varios espacios. Si bien el que inicia nuestra página es el más completo, destaca también la siguiente noticia, publicada con motivo de su defunción:
http://www.rtve.es/noticias/20140626/familiares-amigos-despiden-ana-maria-matute-capilla-ardiente-barcelona/961962.shtml
  En ella se ha realizado una semblanza bastante completa, sobre todo de la repercusión de la escritora y de sus logros en la literatura actual.
Madrid, también ciudad importante para Ana María Matute
     Este otro vídeo resulta también interesante. En él se plasma el carácter y rasgos generales de la obra de Ana María Matute:


   Por lo demás, hay pocos rasgos que podamos añadir. Únicamente deberíamos destacar su infancia en el seno de la burguesía catalana y su pronta dedicación a la literatura. Se reconocieron pronto sus méritos, que le condujeron a gozar del éxito en vida y por lo que recibió diferentes premios. Entre ellos destacan el Premio Nacional de Literatura en 1959 por Los hijos muertos; el Premio nacional de las Letras Españolas en 2007; y el Premio Cervantes (2010).
Bella imagen del Palacio Real de Madrid con iluminación nocturna

     Ahora comenzamos el estudio de su obra. En este primer enlace encontramos una introducción rápida a la vida y obras, con posibilidad de leer algunas de ellas:
http://escritoras.com/escritoras/Ana-Maria-Matute
    Este otro enlace es representativo del carácter de la autora, pues está dedicado a sus expresiones más genuinas:
http://elpais.com/elpais/2014/06/25/icon/1403703145_880287.html
     Del enlace siguiente, destacan las direcciones web que se incluyen en él:
http://www.escritores.org/biografias/315-ana-maria-matute
    También es interesante su semblanza en la web de la RAE:
http://www.rae.es/academicos/ana-maria-matute
    En cualquier caso, en mi opinión, el enlace más interesante es el siguiente, del instituto Cervantes:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/matute_ana_maria.htm

El precioso parque Güell de Barcelona, con una mágica luz crepuscular, es muy adecuado  para despedir a Ana María Matute




No hay comentarios:

Publicar un comentario