sábado, 3 de marzo de 2012

JOSÉ CADALSO (1741-1782)

Típica imagen marroquí: los tintes en la ciudad de Fez
          Otro gaditano más; y bien ilustre, por cierto, aunque no debemos olvidar su linaje vasco por línea paterna. Como podemos observar, el número de escritores andaluces de excelente calidad apabulla. Sin embargo, de Cadalso debemos destacar su carácter cosmopolita, con sus estudios en París en el colegio Louis-le-Grand, a cargo de los jesuítas.

Jardines de la Menara en Marrakech
          Ya en el propio siglo XVIII la figura de José Cadalso adquirió gran renombre. Entre sus obras se hicieron muy conocidas, sobre todo,  las  Cartas Marruecas; su redacción, en forma epistolar, constituyó un auténtico hito en las letras españolas. Se puede afirmar que es la primera vez que se toma en serio el tema africano, tal vez debido a la cercanía de Andalucía y Marruecos. En este caso, Europa no representa el único punto de vista en el momento de efectuar la crítica social.
        Aun así, debemos recordar otras obras importantes de  Cadalso, como Los eruditos a la violeta (contra la instrucción  superficial, muy del gusto de la época) o Noches lúgubres (que anunciará el Prerromanticismo).

        Para acercanos a la personalidad y obra de este autor, contamos con enlaces muy interesantes. El primero de ellos es fundamental para conocer lo existente sobre Cadalso:

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cadalso/
http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/Cadalso.html
 http://www.rinconcastellano.com/ilustracion/cadalso.html#
      
        En este otro enlace tenéis acceso a su obra lírica, mucho menos conocida:
http://www.poesi.as/Jose_Cadalso_Dalmiro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario