martes, 27 de marzo de 2012

FRAY LUIS DE LEÓN (1528-1591)

La famosa rana de la Universidad de Salamanca: verla significa aprobar

           La universidad de Salamanca ya ha sido imagen de este blog, a propósito de Unamuno. Sin embargo,  nada impide que vuelva a aparecer, pues Fray Luis de León, como Unamuno, fue profesor de dicha universidad. De hecho, debemos recordar el paralelismo entre ambos autores, quienes, tras una época de separación forzosa de la vida universitaria, comenzaron sus clases con el famoso "Decíamos ayer".
         El  probable origen judío le jugó una mala pasada a nuestro autor. Eran tiempos de la Inquisición, en que había que probar la "limpieza de sangre". Haber ingresado en la orden de los agustinos no fue suficiente protección, por lo que terminó en prisión. Su sabiduría fue objeto de envidias; este sería uno de los principales motivos para su encarcelamiento.

Vista nocturna de Salamanca
        De cualquier modo, está fuera de duda que Fray Luis fue un gran artífice de la literatura castellana. Lo podemos comprobar recordando su magistral manejo de la lira. Su Oda a la vida retirada, inspirada en otra célebre oda del poeta latino Horacio, nos sirve para ejemplificar lo anterior.

         Ahora vamos al estudio de su vida y obra, para el que contamos con los siguientes enlaces. El primero es más básico; obviamente, el segundo, del Instituto Cervantes, es mucho más completo:
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/frayluisdeleon/

      Para terminar, aquí tenéis un bellísimo vídeo sobre la  Oda a la vida retirada, que incluye imágenes de Salmanca y Fray Luis de León:

No hay comentarios:

Publicar un comentario