miércoles, 21 de marzo de 2012

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)

Las murallas de Ávila
          Después de un largo periplo por las literaturas española y universal, regresamos al Renacimiento. Esta preciosa imagen nocturna de las murallas de Ávila nos da pie para hablar de San Juan de la Cruz (también nos serviría para Santa Teresa), nacido en Fontiveros, pueblo de esta provincia. 

Detalle de la catedral de Ávila
       Durante el siglo XVI, y sobre todo a partir del reinado de Felipe II, el espíritu de la Contrarreforma domina el panorama literrio español, lo que impide la entrada de nuevas ideas por efectos de la censura. Los autores miran entonces a la religión, y encontrarán en ella sus principales fuentes de inspiración.
         San Juan de la Cruz es producto de este ambiente. Participa en la reforma de los conventos carmelitas, y es decisiva su labor junto a Santa Teresa, que se encargará de los conventos femeninos. La estrechez de miras de la época no le librará de permanecer unos meses en prisión, por ser considerado demasiado avanzado. Está claro que nuestra segunda imagen, motivo religioso, concuerda bien con el asunto que tratamos
        En cuanto a la obra literaria de San Juan de la Cruz, su "amor a lo divino", que se aprecia claramente en poemas tan famosos como Cántico espiritual, nos recuerda la poesía garcilasista. Ahora bien, no se tratará del amor carnal, sino del amor a Dios. 
        Aquí tienes un precioso vídeo en que Amancio Prada musica Llama de amor viva (la tercera obra significativa del autor, junto con la ya mencionada Cántico espiritual y Noche oscura del alma):


       A partir de aquí cuentas con importantes enlaces sobre el autor par atrabajar su obra:
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/sjuandelacruz/
http://cvc.cervantes.es/obref/sanjuan/
http://www.poesia-inter.net/San_Juan_de_la_Cruz.htm
http://www.los-poetas.com/f/biocruz.htm
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2009/06/obras-completas-de-san-juan-de-la-cruz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario