miércoles, 21 de marzo de 2012

SANTA TERESA DE JESÚS (1515-1582)

El éxtasis de Santa Teresa, famoso grupo escultórico de Bernini
           Seguimos con la mística española del Renacimiento. Nuestro personaje de hoy es una mujer (¡por fin!), conocida por su nombre de religión, ya que en el siglo se trataba de Teresa de Cepeda y Ahumana, no tan humilde ni pobre mujer como nos quiere hacer creer. En realidad, su extracción social era elevada; en este sentido debemos recordar que sabía leer y escribir, no muy común en sus tiempos. En todo caso, su vida marcó una época, con su defensa del derecho de las mujeres a desarrollar su personalidad.

Muralla norte de Ávila
           Su amistad con San Juan de la Cruz le permitió acometer la reforma de los conventos femeninos de la orden de las carmelitas. Fundó muchos conventos, razón por la que es considerada un verdadero puntal dentro de la congregación religiosa. Aun así, tampoco escapó de los embates de la Inquisición, como tantos otros escritores contemporáneos.

           Aquí tienes algunos enlaces interesantes para trabajar su obra. Sin duda alguna, el primero, del Instituto Cervantes, abarca cuanto se pueda señalar sobre la autora:
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/santateresa/
   
       Su faceta lírica se desarrolla en estos enlaces:
 http://www.los-poetas.com/g/tere.htm
 http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/avila/stda.htm
           Para quien tenga interés en su faceta religiosa, este es un buen enlace:
http://www.santateresadejesus.com/
          Terminamos con este vídeo, de Cuatro, correspondiente al programa Tercer milenio. En él se aborda el aspecto divino de Santa Teresa: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario