miércoles, 19 de junio de 2013

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)

Edificio de otra Real Academia: la de Ciencias Exactas
     ¡Qué fallo el mío, que no he tenido en cuenta el tercer centenario de la RAE.! El 13 de febrero de 1713 el marqués de Villena, imbuido del espíritu ilustrado, fundó esta institución -a imitación de la Académie Française-, que un año más tarde el rey Felipe V de Borbón colocó bajo su protección, añadiéndosele en adelante el adjetivo de "Real" (¿Y cómo se me ha podido pasar por alto semejante fecha? ¿He entrado en la dinámica de olvidar cumpleaños y cumplesiglos?). 

Otros diccionarios reseñables
    Nos puede parecer raro que con el nombre de Real Academia Española  nos refiramos a la academia de la lengua; pero seguramente se debe a que lo más identificador de un pueblo es su LENGUA.
El objetivo de la institución fue consolidar una lengua que ya había alcanzado un espectacular florecimiento en los siglos XVI y XVII, y que ya había completado su evolución fonológica. Por eso no nos debe extrañar el lema de la Academia: "Limpia, fija y da esplendor"

     Desde sus inicios, la RAE se dedicó a la elaboración de obras de consulta, como diccionarios (el de Autoridades; el diccionario general, actualmente el panhispánico de dudas...), ortografía, etc. La labor de la Academia responde a un proceso de actualización de la lengua española muy interesante, tal vez no valorado en su justa medida por una sociedad poco dada a respetar normas. En esa línea, es necesario recordar también la labor de las academias de la lengua al otro lado del océano: sin ellas los peninsulares no seríamos nada, ya que representan al número más elevado de hispanoparlantes.

     En el siguiente enlace contáis con la historia de la RAE, según se presenta en su propia web:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/voTodosporId/CEDF300E8D943D3FC12571360037CC94

   En este aniversario (o tercer centenario), la Biblioteca Nacional se suma a las celebraciones con una exposición sobre los trabajos de la Academia.

   Por lo demás, solo me queda aconsejaros que consultéis la web de la Academia cada vez que tengáis duda sobre el uso de una determinada voz. Para ello contáis tanto con el diccionario como con el apartado de consultas lingüísticas, muy claro. Será la forma de que entre todos consigamos un mejor empleo de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario