sábado, 21 de junio de 2014

EDUARDO MENDOZA (1943- )

Para ilustrar la entrada, he escogido, lógicamente, imágenes alusivas a la Barcelona modernista, tan del gusto de Eduardo Mendoza. Aquí tenemos el palacio de Montjuïc. Tanto esa foto como las siguientes proceden de flckrcc.

    Autor barcelonés, hace gala de sus orígenes a lo largo de su producción literaria. Su primera obra, publicada mientras el escritor residía en Estados Unidos, en 1975, La verdad sobre el caso Savolta, sufrió los rigores del franquismo: precisamente a causa de la censura, el autor debió modificar el título inicial (Los soldados de Cataluña). 
 
Interior de la casa Batlló
 

   Aplaudido ya muy tempranamente por la crítica, se convirtió en uno de los escritores vivos con mayor reconocimiento y éxito editorial. En efecto, su obra fue incluida en los temarios de Literatura de COU a finales de los años 70. 








 
La magnífica Sagrada Familia, de Gaudí
  Gran representante de la literatura de la Transición, posteriormente su novelística ha sido muy valorada por su abultada producción literaria (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurb, La aventura del tocador de señoras, Riña de gatos, Mauricio o las elecciones primarias, El enredo de la bolsa y la vida,El último trayecto de Horacio Dos, El año del diluvio, El asombroso viaje de Pomponio Flato...). A lo largo de estas novelas, el autor esboza la realidad social del país y, en especial la de Cataluña, con un fino sentido del humor e ironía. En culaquier caso, la principal virtud de Mendoza es, posiblemente, el empleo de coloquialismos de manera sorprendente, en perfecta combinación con el registro culto.
 
Interior de la casa Batlló, probablemente la más original de Gaudí.
       Ahora tenemos varios enlaces para ir profundizando en la obra de Eduardo Mendoza:
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1585/Eduardo%20Mendoza
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/mendoza_eduardo.htm
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza/home.htm

Barcelona desde el parque Güell, también obra de Gaudí
  

    Para terminar, resulta interesante la lista de obras que propone el autor en este artículo. Aun así, no podemos abandonar la ciudad sin tener una visión de la famosísima casas Milá, conocida también como La Pedrera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario