viernes, 15 de junio de 2012

IRÈNE NÉMIROVSKI (1903-1942)

La preciosísima catedral de Kiev, ciudad natal de Irène Némirovski
    ¿Os parece que una de mis preferencias es la literatura femenina del siglo XX? Tenéis toda la razón del mundo. En el caso de Irène Némirovski, aparte de su producción literaria, es admirable hasta su propia vida. Su nacimiento, en el seno de una familia judía en la lejana Ucrania, marcó gran parte de su existencia. Había recibido una esmeradísima educación, que incluyó veraneos en lugares elegantes de Europa, como la Costa Azul y Biarritz (donde, por cierto, tuvo contacto con el euskera, e incluso aprendió algunas palabras). A consecuencia de la Revolución Soviética (1917) tuvo que marchar al exilio y, tras diversas peripecias en Suecia y Finlandia, terminó recalando en París.
Los Campos Elíseos parisinos, 
en todo su esplendor en la época de Entreguerras
    Como fue habitual en otros emigrados rusos coetáneos, Némirovski adoptó el francés para su producción literaria. Cuando en 1929 presentó al editor Grasset su primer obra, este quedó encantando de la viveza y frescura del relato, por lo que lo publicó inmediatamente. Incluso la crítica francesa, muy chauvinista, se sorprendió de la obra, muy lograda para ser de un escritora joven.
   A partir de entonces, parecía que la vida iba a ser coser y cantar para Némirovski. Nada más lejos de la realidad. El nazismo se cruzó en su camino. Así su origen judío fue el detonante de su desgracia pesonal y familiar. A pesar de estar casada con un francés, fue deportada al campo de concentración de Auschwitz (justo después de haber terminado Suite Francesa), donde falleció. Al interesarse su marido por su situación, también fue deportado y murió -también en Auschwitz- tres después que ella.
La estrella de David, 
símbolo del judaísmo

      Era consciente del mal cariz que estaban adoptando los acontecimientos en Francia. Sin embargo, consiguió vivir con ánimos los días que le quedaban. De hecho, en Suite Francesa no refleja el sufrimiento previsible en quien es consciente de un futuro tan negro. El descubrimiento -y posterior publicación en 2004-  de esta novela, que había quedado perdida en una maleta, sirvió para relanzar la figura de esta genial escritora.
         Como enlaces interesantes para ampliar el estudio de la obra de nuestra autora, disponéis de los siguientes:   

http://guillaumedelaby.pagesperso-orange.fr/3_pi_noveles_040912.htm
http://elpais.com/diario/2004/12/05/domingo/1102222356_850215.html (Sobre Suite Francesa).
http://www.solodelibros.es/10/11/2006/suite-francesa-irene-nemirovsky/ 
http://alcalordeloslibros.blogspot.com.es/2012/02/suite-francesa-de-irene-nemirovsky.html
http://www.papelenblanco.com/fichas/escritores-en-lengua-extranjera/irene-nemirovsky (Sobre Jezabel).
http://perdidaentrelibros.blogspot.com.es/2009/08/irene-nemirovsky-suite-francesa.html (Sobre El baile).
          Para terminar, el vídeo que sigue hace una excelente presentación, en inglés, de la vida y obra de Némirovski: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario